El combate entre la italiana Angela Carini y la argelina Imane Khelif por los octavos de final de la categoría hasta 66 kilos en el nivel femenino del boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 abrió un debate tras las declaraciones de la peleadora europea luego de optar por terminar su presentación segundos después de subirse al cuadrilátero.
Respecto a Khelif, el Comité Olímpico Internacional aclaró que “pasó las reglas de elegibilidad de la competición” y terminó con el debate.
La argelina Imane Khelif ganó en su presentación en medio de controversias. Su rival bajó llorando del ring y declaró: “Tenía que salvaguardar mi vida”.
El juez llamó al centro del ring a ambas boxeadoras y levantó el brazo de Khelif como vencedora
Respecto a Khelif, el Comité Olímpico Internacional aclaró que “pasó las reglas de elegibilidad de la competición” y terminó con el debate.
Carini y Khelif apenas intercambiaron algunos golpes antes de que la italiana abandonara el combate. Tras el mismo, y luego de que se conociera la decisión de los jueces, Carini se negó a estrechar la mano de Khelif y rompió en llanto en el cuadrilátero antes de bajar.
“Podía haber sido el combate de mi vida, pero en ese momento tenía que salvaguardar mi vida también”.
Luego, agregó: “Siempre he luchado contra hombres, entreno con mi hermano, pero hoy he sentido demasiado dolor”.
Khelif ganó una medalla de plata en los campeonatos mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo en 2022. Ese mismo organismo la descalificó el año pasado poco antes de su combate por la medalla de oro con el argumento de que tenía altos niveles de testosterona, según trascendió.
La participación en los Juegos Olímpicos de la boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting también generó fuerte polémica. Lin ganó los campeonatos mundiales de la AIB en 2018 y 2022, pero el organismo rector la despojó de su medalla de bronce del año pasado debido a que aseguró que no cumplió con requisitos de elegibilidad no especificados en lo referente a un análisis bioquímico.
La participación de estas dos peleadoras en los Juegos Olímpicos generó varias críticas, sobre todo en otras boxeadoras.
¿Hasta cuando dejaremos de ver la realidad a causa de la ideología?