Luego del histórico papelón en AFA del 38-38 entre Marcelo Tinelli y Luis Segura, en una votación con 75 asambleístas en el año 2015, Claudio "Chiqui" Tapia vio la oportunidad de ganar consenso como un posible presidenciable y finalmente en Marzo de 2017 fue elegido como presidente de AFA, cargo que ostenta hasta la actualidad. Se encontró con una entidad devastada económicamente y de a poco la fue saneando hasta encontrar el equilibrio.
Pero hay una deuda que el nacido en San Juan conoce bien y que sin embargo aún tiene que pagar. Es el reconocimiento de la AFA con el fútbol del Interior del país. Y no nos referimos aquí a una deuda económica o a redistribución más justa y federal de los recursos que el fútbol genera, sino a un reconocimiento de los títulos y logros del fútbol del Interior.
Tomemos aquí dos campeones no reconocidos por AFA:
Atlético Tucumán ganador de la Copa "Campeonato de Campeones de la República" de 1959 y Belgrano de Córdoba vencedor del Torneo Regional de 1985/6. Ambas competencias organizadas por el Consejo Federal de AFA. En ninguna hubo ascenso alguno en juego, por lo que evidentemente eran de 1° división.
En el caso del Regional ganado por los cordobeses no otorgaba plaza al naciente Torneo Nacional B -para eso se jugaría el Torneo del Interior- sino que clasificaba a sus semifinalistas a la Liguilla pre Libertadores (originariamente iba a dar directamente una plaza a la competencia continental) y fue el único de los Regionales que consagró oficialmente un campeón.
¿Cuál es el argumento para no reconocer aún como oficiales estos títulos?
Que no jugaron los equipos directamente afiliados. Sin embargo Unión de Santa Fe jugó la Copa del 59 y sobre todo, el Consejo Federal ¿no rige sobre equipos argentinos también? Pero hay más.
La Copa Carlos Ibarguren que los equipos de Bs. As. contabilizan en sus palmarés se disputaba primero contra el campeón de la Liga Rosarina de Fútbol y luego contra las Ligas ganadoras de la Copa Presidente de la Nación.
Traduciendo:
cuando los equipos del Interior juegan entre sí no suma estrella aunque lo organice el Consejo Federal y abarque todo el país, pero si Boca, Racing o River le ganan un partido a una Liga del Interior si suma.
Y seguimos: en el sitio oficial de AFA figuran como campeones clubes inexistentes como Alumni, pero la Liga Mendocina (1950), la Liga Cultural de SdE (1952) y la Liga Cordobesa (1958) que ganaron la Copa Ibarguren no figuran.
Existen otros títulos que podrían tranquilamente considerarse en el palmarés oficial de AFA si el fútbol fuera federal. El Trofeo Consejo Federal organizado por dicha institución entre los dos mejores equipos indirectamente afiliados en los antiguos Torneos Nacionales.
Pablo Ciullini, mendocino, estadígrafo argentino de la RSSSF (rsssf.org) consultado por Portal de Prensa nos aclara que :
"Las ediciones de los años 1969 y 1970 fueron oficiales ya que así lo había instituido el Consejo Federal... En 1971 se cambió la reglamentación para 1972 y el partido no se jugó. Sin embargo el 4 de Marzo del '72 se juega un partido entre Belgrano (Cba) y Gimnasia (Mza) el cual se promocionó como para determinar al mejor del interior, pero solo fue un amistoso."
La edición del '69 la ganó Talleres de Córdoba por mejor posición en el Nacional de dicho año a pesar de un global desfavorable con San Martín de Mendoza ya que ganó 3-0 la ida pero perdió 5-1 en la revancha.
La edición del '70 fue para Gimnasia de Mendoza que empató 1-1 en Mar del Plata con Kimberley la ida, para imponerse en el partido desquite por 4-1. De este modo, el Lobo consiguió el pasaje para la edición de 1971. (https://www.rsssf.org/tablesa/argconsejo70.html ).
Todavía hubo un intento más en 1973 cuando Atlético Tucumán le ganó la ida 1-0 a Belgrano pero la revancha en Córdoba nunca llegó a jugarse.
Algunas cuentas de X como Revisionismo Fútbol @rhdelfutbol militaron y consiguieron el reconocimiento de los títulos conseguidos antes de 1931, es decir, cuando el fútbol era amateur.
La polémica se instaló en la patria futbolera porque algunos clubes recuperaron terreno frente a sus clásicos rivales y porque muchos de los que manejan la cuenta son estadígrafos de esos clubes favorecidos. Pero podríamos decir que triunfaron. La mayoría de los medios consigna el historial completo, desde los inicios amateurs del fútbol criollo hasta la actualidad.
Nos queda a los provincianos la lucha por el reconocimiento de los laureles conquistados. Nadie nos ha regalado ni nos ha de regalar nada. Aunque el presidente de la casa madre del fútbol sea un provinciano y pagar la deuda no cueste un peso. Ni siquiera estamos pidiendo el reconocimiento de competencias como la Copa Hermandad legítimas pero no organizadas por AFA, sino las que un propio órgano de la casa madre del fútbol organizó.
Algunas cuentas como Clubes del interior @Clubesinterior están haciendo un muy interesante trabajo de reivindicación. Habrá que apoyarlos y militar por un fútbol más federal en todas las categorías y las decisiones de poder.