Publicidad
En el marco del mes del abogado, la Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales de Tucumán, junto con el Archivo Histórico y el Colegio de Abogados del Sur, organizó una charla titulada "Nacer en Tucumán, morir en París" en el salón del Anexo del Centro Judicial de Concepción.
Disertantes y participantes de la exposición
La disertación, a cargo de la Fiscal de Estado Dra. Gilda Pedicone de Valls, exploró la vida y el legado del destacado jurista Juan Bautista Alberdi .
El Secretario de Gobierno, Dr. Raúl Albarracín , subrayó la importancia de recordar y preservar el legado de Alberdi, destacando que la charla fue parte de las celebraciones por el Día del Abogado, el 29 de agosto, fecha que conmemora el natalicio de Alberdi.
Albarracín expresó que el objetivo de este evento es profundizar el conocimiento sobre la vida, obra e ideario de Alberdi, para evitar que su valioso legado sea olvidado.
Por su parte, la Dra. Pedicone de Valls inició su presentación con una pregunta fundamental: “¿Quién es Juan Bautista Alberdi?” Resaltó que Alberdi es reconocido como el "padre de la Constitución" de 1853 , ya que sus ideas y proyectos fueron la base del texto constitucional argentino. La disertante enfatizó que, a pesar de su relevancia, muchos no conocen en profundidad la vida personal y el contexto en el que Alberdi vivió y murió.
En su charla, la Dra. Pedicone de Valls también comentó un episodio reciente en el que el embajador de Estados Unidos visitó la Casa de Gobierno de Tucumán para rendir homenaje a Alberdi. Este hecho, según la Dra. Pedicone de Valls, refleja el creciente interés y reconocimiento de la figura de Alberdi tanto a nivel nacional como internacional.
Albarracín y Pedicone de Valls coincidieron en la necesidad de mantener viva la memoria de Alberdi a través de la educación y el estudio continuo. La charla concluyó con un llamado a las instituciones educativas para promover el conocimiento sobre Alberdi y sus contribuciones a la constitución nacional.
Dr. Raúl Albarracín, subrayó la importancia de recordar y preservar el legado de Alberdi