Hace exactamente 4 años y un mes, un 30 de Mayo de 2020 -en plena pandemia- un pequeño niño de 6 años hacía sus primeros pasos en el juego ciencia.
Hoy 30 de Junio de 2024 acaba de lograr una hazaña sin parangó n para el deporte mundial al lograr el título de Maestro Internacional de Ajedrez con sólo 10 años y ahora va por el máximo título de maestría que se puede obtener en ajedrez, el de Gran Maestro Internacional.
Para calibrar la talla de lo que el pequeño Faustino acaba de lograr hay que saber que ni Fischer , ni Kasparov , ni Carlsen a sus 10 años lograron los resultados que el argentino logró.
En un deporte que requiere un grado de precisión altísimo, un estudio permanente, una práctica constante y un dominio de las emociones y los nervios a prueba de balas lo hecho por Faustino adquiere los ribetes de lo heroico.
En la partida decisiva el Maestro Internacional chileno Fernando Valenzuela -se retiró rápidamente con gesto adusto al terminar la partida- jugó al máximo de sus fuerzas y puso a Faustino contra las cuerdas aprovechando la iniciativa que da jugar con piezas blancas, pero el crack se defendió con una frialdad asombrosa hasta lograr la nivelación total de la posición obligando al chileno a ofrecer las tablas en la jugada 29, desatando la emoción de la comunidad ajedrecística hispana en todo el globo.
Es que el ajedrez es un deporte dominado históricamente por la raza eslava e Hispanoamérica aunque tuvo varios campeones mundiales juveniles tuvo un sólo campeón mundial absoluto en la milenaria historia del juego ciencia, el mítico cubano José Raúl Capablanca .
Faustino Oro abre una perspectiva inédita para el ajedrez argentino: puede ser lo que Vilas fue para el tenis , lo que Menotti fue para la selección de fútbol , lo que la generación dorada fue para el básquet , es decir, puede marcar un antes y un después.
No importa que el ajedrez argentino haya sido históricamente fuerte (el más fuerte de Sudamérica), nunca fue masivo como lo puede ser ahora con las comunicaciones, la globalización y la internet, interesadas en un fenómeno único como lo es este niño radicado desde fines de 2023 con su familia en Barcelona .
Bromeando un alumno me decía hace un par de días -"este niño está alterado genéticamente" 31 partidas invicto a ritmo clásico (el pensado, el largo, no el hiperveloz que se juega on line) le dan la razón a Leandro mi alumno.
Será cuestión de seguir protegiéndolo como lo están haciendo sus padres y sus profesores, porque Fausti sigue siendo un pequeño purrete, un héroe sin quererlo, un ídolo de escuela primaria que aún no atravesó la niñez y ya está en los titulares de todo el mundo.
¡Enhorabuena Fausti, gracias por tu talento, gracias por tu magia!