"La Tercera Guerra Mundial podría estar muy cerca" dijo este domingo el Ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov .
Irán ya avisó que las negociaciones terminaron. El imprudente ataque de Donald Trump en territorio iraní - secundando y validando los ataques de Israel a un país soberano - sólo le ha granjeado condenas y la pérdida de aliados. Muchos países árabes que mantenían una postura de prudencial distancia de las organizaciones terroristas islámicas ya han manifestado su solidaridad con el país de los ayatollas.
Francia y Alemania no se han plegado ciegamente a la postura israelí - norteamericana sino que al igual que en el conflicto Ucrania - Rusia despliegan una estrategia europea con ciertos visos de autonomía, al menos por ahora.
Lo que aflige por estos lados del mundo, es que nuestra nación pueda abandonar su tradicional postura abstencionista en este tipos de conflictos.
El alineamiento ciego e incondicional del presidente Javier Milei con USA e Israel (países a los que Milei ha visitado más que al propio Interior del país), levanta fundadas sospechas que el presidente puede ver en este conflicto una oportunidad para sacar algún rédito de tipo económico o político.
Cobraría sentido así la adquisición de los F16 y de otras armas, en un marco de recortes constantes en el presupuesto del Estado Nacional.
Esta política fue practicada en su momento por el entonces presidente Carlos Menem y las consecuencias fueron el traslado de atentados y operaciones de guerra a nuestro propio territorio.
Argentina posee una de las colonias judías más grandes de América, como también una Mezquita (El Mártir) de orientación chiíta pro Irán con sucursales en todo el país, por lo que podríamos ser perfectamente el escenario del mismo tipo de operaciones en caso de sumarnos al conflicto.
El actual presidente de la Organización Islámica Argentina, Sheij Mahmud Aid , fue antes el encargado de la Mezquita Ash-Shahid El Mártir , situada en pleno centro de San Miguel de Tucumán. Aclaramos esto porque en el mundo árabe islámico los sunitas son amplia mayoría, salvo en unos pocos países siendo Irán el principal bastión del chiísmo.
En la Guerra del Golfo y la operación "Tormenta del Desierto" Estados Unidos contaba con un amplio apoyo político y una superioridad militar abrumadora. Hoy no es así. La alineación de Rusia y China con Irán hacen este conflicto muy peligroso.
Esperemos que aquellos que se habían alegrado por un rearme y modernización de nuestras FFAA no se vean defraudados al obsevar que son utilizadas para defender intereses ajenos.