Justamente, su objetivo es reafirmar ese sentimiento de orgullo acerca de “las orientaciones sexuales” e “ identidades de género” consideradas marginadas y oprimidas por lo que consideran “ la sociedad tradicional” que tiene como base el matrimonio y la familia cristiana equiparandolas en su pensamiento a estereotipos de la sociedad burguesa.
En el presente trabajo analizaremos los acontecimientos que dan lugar a esta conmemoración, analizando su contexto histórico, sus contextos sociales, culturales e ideológicos que permitieron su rápida propagación en el occidente cristiano.
Los acontecimientos
Se recuerdan los acontecimientos del 28 de junio de 1969, es decir los disturbios de Stonewall en Nueva York, Estados Unidos. Tales disturbios consistieron en una serie de manifestaciones violentas contra una redada policial llevada a cabo en el bar, frecuentados por gays, denominado “Stonewall”, que se localizaba en el barrio neoyorquino de”Greenwich Village”
En esta oportunidad, un grupo de gays, lesbianas y trans se enfrentó a una razia policial dando lugar a una revuelta que duró varios días, en las cuales participaron activistas como Marsha Jhonson y Silvia Rivera entre otros
Recordemos que las practicas de homosexualidad públicas eran penadas en los Estados Unidos y éstas personas eran sujetos de acoso policial.
Stonewall, en este contexto funcionaba como un club que los albergaba siendo objeto de continuas intervenciones policiales.
En una de ellas, se provocó la reacción que señalamos y conformó la chispa que consolida el movimiento de “ liberacion homosexual” que lentamente se venia forjando desde los años 50.
De ésta forma surgieron organizaciones que reclamaron sus libertades tales como “El frente de liberacion homosexual”( GLF), La alianza activista gay (GAA) y” La accion de travestis callejeras revolucionarias” (STAR).
Un año después se organizó la primera marcha del orgullo gay.
Contexto histórico General
Desde luego, Stonewall y la protesta homosexual fueron posibles gracias a un contexto general en que tuvo lugar la liquidación de las instituciones que conformaron la Cristiandad y la profundizacion en el proceso de secularizacion de la cultura a niveles impensables hasta entonces.
El marco general estaba dado por la Guerra Fría desatada por el conflicto entre las dos superpotencias surgidas tras la finalización de La Segunda Guerra Mundial. Se establece un mundo bipolar conformado por el Bloque Capitalista liderado por Los Estados Unidos y EL
Bloque Oriental socialista liderado por La URSS.
La rivalidad entre ambos bloques, el occidental y el oriental permitió el desenvolvimiento de La Guerra Fría entendiendo por tal un estado de tensión permanente, en el cual ocasionalmente estallaban conflictos localizados, y en la cual tanto EEUU como la URSS desarrollaron estrategias de acoso continuo que incluya la amenaza militar constante tanto convencional como nuclear,la confrontación ideológica y la guerra económica así como la lucha de espionaje desarrolladas por la CIA y la KGB respectivamente.
Desde mediados de la década del 50, la guerra se encontraba en una fase de coexistencia pacífica en las que se llevaron a cabo numerosas negociaciones tendientes a limitar los armamentos. Sin embargo, se observaron conflictos de máxima intensidad como La Crisis de Los Misiles en Cuba y La guerra del Vietnam.
Esta rivalidad motivó acusaciones mutuas. Los EEUU acusaron a las “ democracias populares” del Bloque Oriental de encubrir verdaderas dictaduras que privan a sus habitantes de los derechos fundamentales, a su vez, La Unión Soviética resaltó la contradicción estadounidense de mostrarse como el defensor de “la democracia y la libertad” cuando negaba derechos civiles a afroamericanos, mujeres y homosexuales entre otros.
Los Movimientos Sociales
De este modo la confrontación ideológica colaboró con el desarrollo de movimientos sociales en ambos bloques.
En los países occidentales consistieron en el reclamo de derechos civiles que aseguren la libertad y la democracia pregonadas el gobierno norteamericano, en tanto que en europa Oriental desafiaban al comunismo impuesto por la
URSS.
Brevemente, por ser colateral a nuestro tema, señalamos que en los países satélites soviéticos tuvieron lugar el levantamiento de polonia que originó el Movimiento Solidaridad, La Sublevación de Budapest en Hungría y La “ Primavera de Praga en Checoslovaquia de los cuales surgieron gobiernos provisorios arrasados por tanques soviéticos. Por su parte, en Occidente, encontramos los siguientes movimientos:
● La lucha por los derechos civiles fue encabezada por Martin Luther King, Rosa Parks y Malcolm X promoviendo la igualdad de derechos para los grupos afroamericanos, el cual fue tomado como un símbolo de la lucha por la igualdad racial en contra de la segregación. Se llevó a cabo la marcha sobre Washington en 19663 reclamando el trabajo y la libertad
● Los Movimientos pacifistas se opusieron a la carrera armamentista y se organizaron para exigir el fin de las armas nucleares. Estos movimientos se basaban en la creencia de que la única forma de evitarla guerra nuclear era promover el desarme total
● Los movimientos estudiantiles, tal es el caso del Mayo francés,que protestaron contra el sistema político y social establecido. Los jóvenes insurrectos se identificaron en la lucha contra el imperialismo y el capitalismo.
Además,asumieron posturas radicales oponiéndose a toda forma de autoridad y demandando una mayor participación y poder de decisión. El lema del Mayo francés “prohibido prohibir” refleja su espíritu díscolo y autónomo
● El movimiento feminista se desarrollo durante los años 1950 y 1960. Las participantes feministas buscaban su emancipación y exigían igualdad de oportunidades. Influenciadas por la propaganda soviética se oponen a la imagen de mujer ”American way of life” que representaba la mujer hogareña como ideal femenino y adhiriendo al prototipo sovietico, o sea una mujer emancipada e independiente. Tal modelo de mujer era el punto de partida para la lucha por la igualdad de género
La Revolución Cultural
A su vez todos estos movimientos sociales se fueron desarrollando en el marco de la Revolución Cultural que terminó por socavar los principios fundamentales del orden cristiano.
La principal manifestación fue la ruptura del orden familiar creciendo el número de divorcios considerablemente e implantando una mentalidad antinatalista, en especial a partir de la invención de la píldora anticonceptiva en 1961, complementada por el conflicto intergeneracional
Surgió una cultura juvenil que expresó la rebeldía de los jóvenes presentó los siguientes rasgos}
● en la música, esta contracultura tuvo como principal expresión el Rock And Roll, apareciendo bandas como The Beatles, The Rollings Stone y The Who que revolucionaron la música de su tiempo
● en la moda, se buscó un estilo que rompiese la formalidad de la vestimenta tradicional. Las minifaldas pasaron a ser el icono de la liberación femenina. Otras prendas fueron los vaqueros.los estampados psicodélicos y los colores llamativos que reflejaban la experimentación y el rechazo a toda norma establecida.
● La libertad sexual, rechazando los roles de género tradicionales considerados como imposiciones sociales. Se desvinculó el sexo del matrimonio y de la procreación, y se consideró al placer sexual como un derecho individual.
● el surgimiento de comunidades como el movimiento hippie que encarnaron ideas como el pacifismo, el amor libre el rechazo a la guerra y la búsqueda de una nueva espiritualidad.
Todas estas transformaciones se fundaron en el freudomarxismo que introdujo el psicoanálisis como fuerza de la liberación social impulsada por el marxismo y encarnado en el pensamiento de Hebert Marcuse para quien el tánatos o instinto de muerte debe ser puesta al servicio del Eros liberando al placer de todas las normas jurídicas, morales y religiosas, complementando con el concepto de Hegemonía cultural propuesta por Antonio Gramsci para quien el marxismo triunfaría en Occidente promoviendo intelectuales que generen una cultura alternativa a la cultura burguesa fundada para el en la religión cristiana.
Prof. Juan Ramón Ponce