A su vez ambas memorias nos preparan el espíritu cívico para la evocación de el surgimiento del Primer gobierno patrio que tuvo lugar un 25 de mayo de 1810.
Recordemos que el Himno nacional fue compuesto por Vicente Lopez y Planes en 1812 y musicalizado por el compositor catalan Blas Pareda un año más tarde.
Esta marcha patriótica , como se la conocía entonces, fue interpretada públicamente en mayo de 1813 en el marco de las sesiones de la Asamblea General Constituyente.
Por su parte, la escarapela ha sido creada por el Primer Triunvirato en 1812 a solicitud del Gral Belgrano y tuvo como objetivo unificar los colores del ejército y distinguirlos de las tropas enemigas
Estos símbolos patrios, conjuntamente con el Escudo y la Bandera nacionales representan los valores y la historia de nuestro pueblo que sumados a sus costumbres y tradiciones crean el sentido de pertenencia y contribuyen a profundizar la identidad de nuestra patria
En el fondo estas expresiones simbólicas reflejan el ser de la patria, y el debido respeto que los mismos merecen pasan a ser manifestaciones de la virtud del patriotismo que debemos cultivar ,guardar y transmitir a las próximas generaciones.
Miguel Cruz define a la PATRIA
”como un mendrugo de la Creación, un puñado de universo amasando con semillas y estrellas que el hombre debe cultivar y guardar”.
La patria, es la porción del antiguo Edén que nos toca los argentinos cultivarlo con nuestro empeño y guardarlo con nuestra memoria. Por este motivo su cultivo y su guarda requieren la virtud del patriotismo.
Ahora bien, sostiene el padre Castellani, que existe, primeramente, un patriotismo instintivo, o sea “el apego a las imágenes que nos son familiares, que han tenido importancia en nuestra vida afectiva. Nuestro autor considera a este forma básica de patriotismo” ni buena ni malo en sí mismo”ya que depende del recto uso que la razón le de.
Se necesita, por lo lo tanto, la virtud de la "pietas" que la encauce,por medio de la cual, al decir de Santo Tomas de Aquino honramos tanto a nuestros padres como a la patria.
Señala el doctor angelico ”Despues de Dios, es a los padres y a la patria a quien mas le debemos” debido a que ”de ellos y en ellas hemos nacido y nos hemos criado”, por lo tanto” como a la religión toca dar culto a Dios, asi en grado inferior a la "pietas" le pertenece rendir culto a los padres y a la patria”
De este modo se hace imperioso recobrar el sentido de Patria como la herencia que legaron nuestros padres que construyeron con sacrificio y heroísmo nuestra nación , y del patriotismo, en su magno sentido de pietas, entendido como amor reverencial y obediente a lo que nuestros antepasados nos dejaron. Solo así podremos recobrar el sentido y la reverencia a nuestros símbolos que tras décadas de revolución cultural se fueron perdiendo