Por eso mi nota de hoy va dedicada a ellos, nuestras mascotas. Perros, gatos, loros, canarios y hasta gallinas tiene la gente en su casa. Gusanos de seda y pollitos, tortugas, peces y algún bicharraco más… Lo cierto es que en muchas familias las mascotas son un miembro más.
No es imprescindible tener una mascota, pero es bueno contar con una en casa cuando hay niños pequeños y adolescentes. Teniendo una mascota los niños aprenden a respetar y valorar la vida de todos, enseñándoles a no maltratarlos, a curarlos cuando se enferman, a darles una buena alimentación y mantenerlos limpios.
Aprenden a cuidar a otro que, sin sus cuidados, probablemente no sobreviviría.
Tener una mascota es una buena oportunidad para enseñarles a ser responsables. De acuerdo con las edades y capacidades de los niños podemos enseñarles a ser responsables de sus mascotas en el cuidado, alimentación y limpieza. A medida que van creciendo, los niños y las mascotas, se les pueden ampliar las tareas.
Muchas veces ocurre que no tenemos tiempo y lugar para tener un animalito en casa y si bien no es imprescindible para el desarrollo sano de los niños que tengan una mascota, sí es bueno que estén en contacto con los animales por esto que decía antes, la importancia de valorar la vida y la naturaleza. Ser conscientes de que, si bien el hombre es superior a ellos en inteligencia y a veces en fuerza, por eso mismo debemos respetarlos y cuidarlos.
Por otro lado, tener un animal en casa implica cuidarlo, alimentarlo, limpiar lo que ensucia, etc. y esto implica más trabajo.
Por todo esto, antes de decidir tener una mascota hay que charlar muy bien en familia acerca de las responsabilidades de cada uno y de los límites que se le van a poner: si va a estar dentro o fuera de la casa, donde va a dormir, si podrá subirse a camas y sillones, serán temas para considerar y acordar en familia, para educar también al animal cuando llegue.
Elegir una mascota para cada familia no es fácil y no todas las mascotas son para todas las familias. Para ayudarnos a tomar esta decisión la persona indicada es el veterinario, este profesional conoce a los animales y puede asesorarnos a la hora de elegir la especie, por sus características de personalidad, la raza, por el tamaño y los cuidados que implican las distintas razas, etc.
A veces dan trabajo… pero es mucho el cariño que recibimos de ellos.
FELIZ DÍA BICHITOS QUERIDOS!
Por Luciana Mazzei
Licenciada en Orientación Familiar
Contacto:
MAIL: luchimazzei@gmail.com
INSTAGRAM lucianamazzei.lof