Fue un caso que solo por ideología tuvo una sentencia adversa. Pero sin dudas que dejó más cosas buenas que malas. Puedo decirle a mis hijos que tuve el orgullo de defender a un médico que salvo la vida de una mujer y de ese niño que hoy tiene 7 años. Continuó el abogado
El caso que terminó en una condena Injusta
El ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra fue condenado por evitar un aborto en 2017, que salvó la vida de la madre y de su hijo de 23 semanas de gestación.
En abril de 2017, la joven madre de 19 años de edad llegó con fuertes dolores al Hospital Pedro Moguillansky de la ciudad de Cipolleti, luego de haber ingerido misoprostol administrado por la organización La Revuelta para intentar un aborto clandestino.
Rodríguez Lastra, que estaba como médico de turno, intervino cuando la paciente llegó con riesgo de muerte, con más de cinco meses de embarazo. El bebé pesaba unos 500 gramos. El ginecólogo no realizó el aborto porque, además de terminar con la vida del niño, ponía en riesgo a la madre.
El ginecólogo estabilizó a la madre y cuando el bebé cumplió siete meses y medio de gestación, la junta médica dispuso que diera a luz por cesárea. Finalmente, el recién nacido se dio en adopción.
Marta Milesi defensora del protocolo de aborto no punible y en ese entonces diputada por la provincia de Río Negro, fue quien denunció al médico.
Durante el juicio, en septiembre de 2019, el fiscal Santiago Márquez Gauna acusó al médico de poner su voluntad "por encima de la voluntad de la paciente" y de faltar a la ley. "No le pidió su consentimiento para hacer todo lo que hizo" e impidió un aborto ya iniciado, dijo.
Además, lo acusó de dejar en la mujer una cicatriz de la cesárea practicada que "le va a recordar toda su vida el calvario que tuvo que pasar".
El Tribunal de Río Negro declaró que Rodríguez Lastra era culpable de haber incumplido sus deberes de funcionario público. El juez Álvaro Meynet argumentó que el médico llevó adelante "una maniobra dilatoria" y que, al no estar inscrito en el registro de objetores de conciencia, estaba obligado por ley a realizar el aborto.