Publicidad
La compañía de análisis de salud Truveta reportó un aumento del 50% en los diagnósticos de trastornos causados por el cannabis a finales de noviembre de 2023 en comparación con 2019. Existe una relación compleja entre el consumo de cannabis y la salud mental
Existe un 47% de probabilidades de desarrollar graves trastornos mentales
La legalización y la creciente aceptación del cannabis en numerosos estados de EEUU ofrecen una perspectiva única sobre posibles intervenciones terapéuticas.
El uso médico del cannabis se legalizó por primera vez en California en 1996 con el tratamiento recomendado por un médico (Universidad de California, Hastings College of the Law, 1996). Desde entonces, los estados han ampliado su aprobación. A partir del 1 de enero de 2024, el cannabis medicinal es legal en 39 estados y el cannabis recreativo ahora es legal en 25 estados (Malyshev & Ganley, 2024).
El consumo de marihuana, especialmente entre jóvenes , se está vinculando cada vez más con el aumento de episodios de psicosis y trastornos mentales graves como la esquizofrenia . Según estudios recientes y expertos en psiquiatría, el uso más frecuente y el incremento en la potencia del cannabis estarían detrás de este fenómeno.
Braxton Clark, de 24 años, es uno de los miles de adolescentes y adultos jóvenes que han desarrollado delirios y paranoia tras el uso de cannabis. “Había perdido mis facultades. No tenía sentido”, compartió al Wall Street Journal (WSJ), Clark, quien ahora lleva un año sobrio y recibió un diagnóstico de trastorno psicótico provocado por el consumo de marihuana.
Un estudio de 2017 publicado en el American Journal of Psychiatry reveló que incluso un solo episodio psicótico tras el consumo de cannabis estaba asociado con un 47% de posibilidades de desarrollar esquizofrenia o trastorno bipolar. Los riesgos son aún mayores para personas entre 16 y 25 años, superando a sustancias como anfetaminas, alucinógenos, opioides y alcohol.
El cerebro joven es particularmente vulnerable