La investigación de Mónica del Río concluye que e n el año 2021 se registraron 33.147 abortos en los establecimientos públicos y en el año 2022 se incrementaron un 20% (39.718).
El 91,3% de los abortos fue farmacológico (misoprostol sólo o combinado con mifepristona). En el 8,2% de los casos se usó una combinación de farmacológico e instrumental, mientras que el 0,5% fue quirúrgico.
La región sanitaria VI que corresponde a la zona sur del conurbano bonaerense, concentra el 29% del total de abortos. A diferencia de lo que ocurre en el interior de la provincia, en el AMBA la mayoría de los abortos son absorbidos por el primer nivel de atención.
Municipios que realizan abortos
Según informó el ministerio de Salud bonaerense hay cerca de 600 centros de “salud” que hacen abortos. El listado actualizado de los establecimientos y su lugar de emplazamiento se puede consultar pulsando aquí.
Consignan también que cuatro municipios (Carmen de Areco, Junín, Lobos y Zárate) sólo cuentan con establecimientos provinciales para hacer abortos y que los 58 hospitales provinciales “que se definieron como meta” los efectúan.
Hay dos municipios que no tienen hospitales provinciales en su área y que “se han negado a conformar un equipo que garantice el aborto en los establecimientos municipales”. San Miguel y Capitán Sarmiento son las únicas circunscripciones que no hacen abortos. El último municipio en incorporarse a la Red de aborto bonaerense -con establecimientos propios- fue Lezama.
Abortos por edad gestacional
Recordemos que se registran como IVE los abortos voluntarios (sin expresión de causa) que se practican antes de la semana 15 y como ILE los que -realizados con posterioridad- se enmarcan en las causales previstas en la Ley 27.610
Del total de abortos registrados el 94,8% corresponden a IVE y el 5,2% a ILE. Se realizaron 1.411 abortos en el segundo trimestre avanzado (a partir de la semana 16 de gestación).
En los abortos posteriores a la semana 15, el 95,2% se enmarcó en la causal salud (física, psíquica o social), 1,6% en riesgo para la vida de la gestante y 2,8% en violación.
Distribución de los abortos según edad de la madre
El rango etario que concentra el mayor porcentaje de abortos es el de 20 a 29 años (55,7%), le sigue el rango entre los 30 a 34 años (18,9%). A su vez, el 10,2% de las prácticas se realizaron a menores de 19 años y el 0,4% a niñas entre 10 y 14 años.
“Niñas No Madres”
Se practicaron 159 abortos en niñas de 10 a 14 años, 134 fueron enmarcados como IVE (menos de 15 semanas) y 25 como ILE (más de 15 semanas).
Bajo la premisa “la niñez y la maternidad son excluyentes”, el Ministerio de Salud de la provincia viene desarrollando desde el año 2020, una estrategia intersectorial denominada “Niñas No Madres”, para el abordaje “del embarazo forzado de niñas menores de 15 años”. La tasa de fecundidad entre los 10 a 14 años (que no utiliza como parámetro los embarazos, sino los nacidos vivos) descendió aún más que la media del país.
Estimaciones sobre las cifras del horror
El informe destaca que, durante el 2022, junto con el Instituto del Cálculo de la UBA, la provincia realizó un estudio para estimar la cantidad de abortos que todo el sector “salud” (público y privado) realiza por año.
El método empleado partió de las cifras del 2021 corrigió “el sesgo causado por el subregistro de prácticas” y asumió que “la tasa de abortos entre el sector privado y público es homogénea”. La estimación concluyó que se realizan entre 108.259 y 129.374 abortos en toda la Provincia por año.
El documento termina con unas palabras de cierre donde se enfatiza que “en la provincia de Buenos Aires la decisión política del gobernador Axel Kiciloff ha sido fundamental para la implementación de la Ley”.