Fue el ciudadano colombiano Alfonso Becerra , quien, durante un congreso de gestión cultural en Chile celebrado en 2012 , expuso su idea y logró que esta sea acogida por organizaciones de diferentes países. Así es como nació la celebración del Día mundial de la Alegría.
Como expresa el texto de TN(1), la alegría favorece innumerables beneficios a la salud, física, psíquica y espiritual de la personas, y también promueve la socialización, porque ¿a quién no le gusta estar con una persona alegre, capaz de iluminarnos el día más gris?
Cuando estamos alegres nuestro cerebro segrega diferentes sustancias y generan un proceso químico en el cuál las neuronas neurotransmisoras “llevan” alegría a todo nuestro cuerpo, generando un estado de bienestar y tranquilidad. Pero no es mi idea centrarme en estos procesos neurobiológicos ya que no son mi especialidad.
El objetivo de este día es reflexionar sobre este sentimiento que, como dije antes, trae tantos beneficios personales y sociales.
Según la RAE , alegría es “Sentimiento de placer producido normalmente por un suceso favorable que suele manifestarse con un buen estado de ánimo, la satisfacción y la tendencia a la risa o la sonrisa.” Como vemos es un sentimiento que nos lleva al festejo , a veces frente a un acontecimiento esperado o inesperado sentimos alegría y además de la sonrisa, aplaudimos, abrazamos a alguien, etc. Diganme sino ¿cuántos abrazos nos dimos con los goles del mundial? Eso si que era alegría!
A veces la alegría es pasajera porque viene definida por este suceso que la provoca. En este sentido la importancia de la alegría radica en desarrollar una personalidad alegre, que no dependa de hechos o circunstancias sino de lo simple y bueno de cada día. No centrarnos en esperar sucesos especiales para estar alegres.
Como en otros órdenes de la vida, el lugar privilegiado para aprender a ser personas alegres es la familia . Vivir en un ambiente relajado, donde los conflictos se solucionen mediante el diálogo y los problemas se vivan como situaciones posibles de resolver son factores que ayudan a fomentar la alegría.
Enseñar a ser agradecidos con lo que tenemos, estar felices de ser quien somos, alegrarnos por estar y compartir juntos. Ayudar a comprender que, aún en el dolor, se puede ser una persona alegre y agradecida son características que se deben enseñar desde pequeños. La alegría no depende tanto de las circunstancias de la vida sino más bien de un espíritu capaz de asombrarse y alegrarse con lo sencillo.
No se trata de transmitir una alegría forzada o negadora de las dificultades, sino una alegría puesta en lo bueno y lindo que trae cada día , implica hacer frente a las dificultades con esperanza, sabiendo que las dificultades son parte de la vida, que la mayoría se pueden resolver y las que no se pueden resolver no deben quitarnos la alegría de vivir.
Lograr esto no es fácil, especialmente para los adultos que traemos una carga importante de preocupaciones de todo tipo , económicas, familiares, laborales, de salud. Pero aquí es donde primero nosotros debemos ampliar nuestra mirada y lograr ver y asumir lo bueno de nuestra propia vida.
Por otro lado también podemos cultivar la alegría celebrando cada pequeño logro de cada día, una buena nota, un dibujo, una visita inesperada, pequeñas cosas del día a día. Pero también promover las tradiciones familiares como pueden ser la celebración de cumpleaños, aniversarios, encuentros.
Allí la alegría se comparte no sólo con la familia pequeña, sino que también podemos compartirla con otros seres queridos como son los amigos y parientes. Estos encuentros quedan guardados en el corazón y la memoria y son fuente de alegría en los momentos en que sentimos que la vida es dura.
El mundo necesita personas alegres, lejos de la queja constante y del enojo , porque la alegría compartida se multiplica.
Por lo tanto amigos, cultivemos la alegría, una sonrisa puede cambiar el día de alguien, agradecer por un nuevo día cada mañana y las posibilidades que ese día nos regala ya son motivo de alegría.
Luciana Mazzei
Lic. en Orientación Familiar
Contacto:
Mail: luchimazzei@gmail.com
IG: lucianamazzei.lof
(1)TN:
https://tn.com.ar/sociedad/2021/08/01/dia-mundial-de-la-alegria-cuando-se-festeja-y-por-que/?gclid=Cj0KCQjw2qKmBhCfARIsAFy8buIdE4xp3VhCqqVMayRmH70daHY9RN2HrHxhVSKbEYuxgqUDqY4jqdAaAuGKEALw_wcB