El Dr Pedro Rotger es pediatra, neonatólogo y profesor de Bioética en la Unsta.
Pudimos entrevistarlo para precisar algunos conceptos antes de la disertación de hoy
Doctor: ¿Qué es la eutanasia?
Por eutanasia, en sentido verdadero y propio, debe entenderse una acción o una omisión que, por su naturaleza e intencionalmente, causa la muerte con el fin de eliminar cualquier dolor.
¿Por qué algunos piensan que es una solución?
Algunos piensan que la misma es una solución al dolor que se padece cuando se atraviesa una enfermedad incurable. En éste orden la eutanasia se reviste del tarje de pseudo piedad, y quienes la administran, en algunos casos se creen justos por aliviar el sufrimiento.
Lo cierto es que, quien pide la eutanasia y quien la administra, tienen una valoración funcional o utilitaria de la vida.
¿Cuando cumple su finalidad el médico?
El médico cumple su máximo cometido en el cuidado de los que sufren una enfermedad, siendo compañía del enfermo a través de la ciencia. La Eutanasia desnaturaliza la profesión.
Los cuidados paliativos se encuentran en éste orden, en el cuidado de la vida frágil y sufriente. El cuidado paliativo se realiza en aquella persona que tiene una enfermedad amenazante o limitante de la vida, Respeta la vida que acompaña al enfermo hasta el último momento. Nunca empuja al enfermo a la muerte.
¿Y desde el punto de visto moral?
La máxima de la moralidad está en "Hacer el bien y evitar el Mal". Administrar una medicación que por su fin propio lleve a la muerte, lo convierte al médico en un colaborador de la muerte y no de la vida.