La Tasa Global de Fecundidad (TGF) es el número de hijos que en promedio tendría cada mujer al final de su vida reproductiva.
Para que una población se mantenga estable en el tiempo, la TGF debe ser 2,1 (bajo el supuesto de mortalidad constante y ausencia de migración).
Por debajo de ese límite de reemplazo generacional (2,1 hijos por mujer) un país o región se va despoblando. Eso es lo que viene sucediendo ininterrumpidamente en todos los distritos y, consecuentemente, también a nivel país.
El promedio de hijos por mujer (1,33) descendió un 43% a nivel país desde el 2014 ( sólo se desaceleró durante el confinamiento por el Covid19). En 2023 nacieron 316.000 niños menos que en 2014.
La caída de la natalidad no se revierte sin un plan integral de promoción de la familia y las políticas públicas de la última década se abocaron -eficientemente- a reducir la población.
La Patagonia se sigue despoblando
La Patagonia es la región geográfica donde más se achicaron las familias.
La caída en el número de hijos por mujer entre 2014 y 2023 la encabeza Tierra del Fuego (61%), seguida por Santa Cruz (56%) y Chubut (49%).
Según las cifras de 2023 la tasa de fecundidad global (TGF) de fueguinas y santacruceñas es 1. Mientras que en Chubut -al igual que en la ciudad de Buenos Aires - la TGF es 1,1.
Las provincias donde las familias tienen más hijos son: Misiones (1,8); Formosa y Chaco (1,7); San Juan , Corrientes y Salta ( 1,6).
Recordemos que a partir de 2020 todas las provincias se ubicaron por debajo del nivel de reemplazo poblacional (2,1) y desde entonces la caída no hace más que profundizarse.
FUENTE:
NOTIVIDA