A partir de la denuncia radicada por un grupo de padres, la Justicia investiga a estudiantes de un colegio privado en la ciudad de Victoria, Entre Ríos, por la presunta manipulación de imágenes de sus compañeras mediante el uso de Inteligencia Artificial. Luego de crearlas sin consentimiento, vendieron el contenido en distintos sitios.
La investigación se inició debido a que los adolescentes habrían alterado las fotos de las menores para simular desnudez. Una vez realizadas las imágenes, fueron comercializadas y a partir de dicha acción fue que los padres descubrieron el hecho.
La denuncia fue presentada en la Fiscalía por los padres de las estudiantes afectadas, y el caso está a cargo del fiscal Iván Yedro , quién solicitó medidas al Juzgado de Garantías.
Si bien la investigación se encuentra en sus etapas iniciales y no trascendieron detalles debido a que están implicados menores de edad, se informó que integrantes de la Jefatura Departamental de Policía llevaron a cabo una serie de operativos en distintos puntos de la ciudad.
En total se realizaron ocho allanamientos , donde se secuestraron celulares, computadoras, notebooks y dispositivos de almacenamiento externo que serán peritados para determinar si efectivamente se manipularon y vendieron las fotos.
Además, trascendió que el fiscal Yedro solicitará distintas averiguaciones para avanzar con la causa que generó un gran impacto, no solo en el ámbito educativo, sino también en la comunidad.
La situación recuerda a dos casos similares ocurridos en Chaco y Buenos Aires.
La investigación comenzó tras la denuncia de una menor, quien reveló que sus compañeros de clase habían utilizado inteligencia artificial (IA) para crear imágenes inapropiadas a partir de fotos obtenidas de redes sociales. Según fuentes policiales, el caso se hizo público cuando un grupo de adolescentes descubrió que sus imágenes habían sido alteradas y compartidas en plataformas como WhatsApp y Telegram.
El Diario Chaco informó que al menos siete alumnas podrían haber sido afectadas, aunque solo se ha presentado una denuncia formal. Por tal motivo, efectivos policiales instaron a la comunidad a radicar las denuncias en el Departamento de Cibercrimen de la capital chaqueña.
En un comunicado, las autoridades destacaron la importancia de las denuncias para reunir pruebas que permitan identificar a los responsables. “La colaboración de la ciudadanía es fundamental para combatir el cibercrimen”, subrayaron.
De manera previa se produjo un hecho de características similares en Buenos Aires .
Un estudiante de 15 años del Colegio en San Andrés, partido de San Martín, está siendo investigado por la Justicia tras ser acusado de manipular imágenes de sus compañeras utilizando inteligencia artificial para crear fotos de desnudos y venderlas en línea. La fiscal de menores Verónica Novoa está a cargo del caso y busca identificar a los compradores de estas imágenes.
El caso salió a la luz en agosto cuando los padres de cinco de las 22 víctimas denunciaron al estudiante. Las autoridades allanaron la casa del menor, donde incautaron dispositivos electrónicos que están siendo analizados. A pesar de la gravedad de las acusaciones, el estudiante siguió asistiendo a clases durante los días posteriores.
Florencia, una de las madres denunciantes, explicó que la situación fue descubierta gracias a la intervención de otro estudiante que se hizo pasar por comprador. Este estudiante logró obtener el CBU y el nombre real del acusado, lo que permitió a los padres presentar la denuncia formal.