Aún más, detrás sus aparentes expresiones inofensivas, Halloween marca el inicio del año nuevo satánico, siendo una noche propicia para los cultos demoníacos.
Cabe recordar que en el hemisferio norte, el 31 de Octubre marca el comienzo del prolongado invierno caracterizado por sus noches largas y oscuras que simbolizan el dominio de las tinieblas.
SENTIDO DEL TÉRMINO
Antes de desarrollar. Su evolución a lo largo del
tiempo, conviene detenernos en la etimología del término, es decir por el
origen del vocablo que usamos para designar una cosa.
En efecto, el término “HALLOWEEN” proviene de
“HALLOWE´EN”, el cual a su vez es una abreviatura de “ HALLOW EN EVENING “ que
significa “noche sagrada”, refiriéndose concretamente a las vísperas de la
solemnidad de Todos los santos. Ésta celebración tiene lugar el 31 de Octubre,
la noche anterior al Día de todos los santos,, importantísima fecha en el
calendario litúrgico.
Tanto las vísperas de todos los santos, su celebración
de día 1 de Noviembre así como la conmemoración de los Fieles difuntos el 2 de
este mes pasaron a integrar para los católicos nórdicos el triduo conocido como
“ALL HALLOWTIDE” un tiempo dedicado a honrar a los santos que ya alcanzaron la
vida eterna,,, y a rezar por las benditas almas del purgatorio. De este modo el
vocablo “ HALLOWEEN” es de origen cristiano, y su uso para designar la
festividad que en la actualidad se celebra el 31 de Octubre refleja el proceso
de desacralización que vive la Cristiandad.
Otros autores, realizan precisiones tales como que
“ HALLOWEEN” O “ HALLOWE'EN ” procede de la fórmula escocesa “HALL HALLOW´S
EVEN” que designa la noche de “ todos los santos” el cual se contrajo en “E, en
“Y" así con el tiempo se transformó en el término que usamos hoy en día para
designar la macabra celebración.
LA FESTIVIDAD CÉLTICA DEL SAMHAIN
El antecedente más remoto acerca de la celebración de
HALLOWEEN se remonta a las prácticas y creencias de los pueblos celtas quienes
el 31 de Octubre de cada año celebraban el festival de SAMHAIN, el cual daba
inicio a su año nuevo “ SAMHAIN” al parecer significaba el final del verano y,
con él, el término de las cosechas.
Tal celebración, por un lado y superficialmente,
tenía un sentido funcional ya que la población celta buscaba prepararse para el
frío que se avecinaba.
Por esta razón durante los días que duraba el festival
se acomodaba la comida para soportar el invierno y juntar los animales de los
pastizales. Pero, por otro y , en sentido más profundo, para las creencias
celtas, el hilo que separaba el mundo de los vivos del de los muertos en este
lapso del año era lo más delgado posible permitiendo el paso del segundo al
primero.
Muñoz Ledo considera sobre la creencia en el tiempo que
transcurre este festival “ era una época….. en que las almas de los muertos
ingresaban al de los vicios para visitar sus hogares” En tal sentido, Mark
Joshua señalo que “los celtas creían que el velo que separaba el mundo de los
vivos y el de los muertos estaba en su estado más etéreo en esta época, por lo
que los muertos podrían regresar y volver a caminar como lo hacían antes.” , y
, así, los muertos y los vivos, en el pensamiento gálico, tenían la posibilitar
de interactuar en esa noche.
Estás creencias despertaban distintas expectativas
entre los celtas. En primer lugar, se esperaba acoger a los seres queridos,
preparándose sus comidas preferidas y reservándose un sitio en sus mesas.. En
segundo lugar, consideraban la posibilidad que apareciesen distintos tipos de
espíritus tales como los elfos, las hadas, los duendes. Finalmente, temían la
aparición de espíritus no deseados que, por lo general, regresan con ánimo de
venganza.
Estas ansias, y sobretodo, estos temores dieron ocasión a una serie de prácticas que serán
antecedentes de las costumbres actuales que se practican actualmente en la
noche del 31 de Octubre.
● se
dejaban comidas y bebidas en los umbrales de las casas para evitar que los
malos espíritus ingresen a los hogares.
● Si
había necesidad de salir de sus casas, la gente recurre al uso de máscaras y
disfraces con la finalidad de confundir y engañar a estos espíritus rebeldes y
sedientos de venganza.
● se
encendían hogueras en las cimas o colinas con el objeto de ahuyentar tales
espíritus.
De este modo en Samhain se apaciguaba a los AOS para
garantizar la supervivencia del pueblo y del ganado dejándoles comida, bebidas
o porción de cosechas. Joshua aporta al respecto “ para engañar a estos
espíritus, la gente se oscurecía la cara con las cenizas de las hogueras, una
práctica conocida como “Gissing” ( ocultación) y esto acabó deviniendo en la
máscara.
En una nota de EWTN sobre este tema se sentenció que
según las creencias celtas “las almas de algunos difuntos se encontraban
dentro de animales feroces y podían ser ”liberados con sacrificios de toda
índole a sus dioses, incluidos los humanos”
Ahuyentar espíritus rebeldes
encendiendo fogatas , confundir a los espíritus con sed de venganza mediante la
ocultación, predecir el futuro son prácticas fundadas en el terror que
caracterizan a la fiesta principal de los celtas y desnudan su alma “atrapada
“por los demonios.
Acerca de estas creencias de expreso fray José Pettit de
Murat “existen religiones fuertes y sombrías debido a una profunda intuición
de su situación real en que quedó el hombre después del primer pecado”
agregando “ arrojada la tierra por su cabeza, el primer hombre, hacia fuera del
orden de Dios, quedó merced de los demonios” y concluye “bajo el poder de
aquellos no puede disponer de otro bien que el de la tregua…”
SAMHAIN DURANTE LA DOMINACIÓN ROMANA
En el siglo I, las actuales islas Británicas pasaron a
formar parte del vasto Imperio Romano conformando la provincia de Britania.
Durante los siguientes 400 años, la festividad de SAMHAIN se fusionó con dos
fiestas romanas: la fiesta de FERALIA, día en que los romanos recordaban a sus
muertos normalmente a fines de Octubre; y la fiesta de PARONIA, día dedicado a
la diosa romana de los frutos y los árboles
LA FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS DURANTE LA
CRISTIANDAD MEDIEVAL
Los monjes benedictinos llevaron a cabo la
evangelización de Las Islas Británicas en el siglo VI.
El 13 de Mayo del 609, el papa Bonifacio IV se
consagró en esa fecha. al panteón de mártires a Santa María, comenzando en esa
fecha que los romanos dedicaban a sus muertos a celebrarse el Día de Todos Los
Santos, la cual fue trasladada en el calendario litúrgico al 1 de Noviembre.
En el año 800, ya en las iglesias de Irlanda y
Northumbria, esta festividad se celebraba el 1 de Noviembre. Alcuino de York,
miembro de la corte de Carlomagno, introdujo la fecha de celebración el 1 de
noviembre para todo el Imperio franco quedando oficializado en el año 835.
Ya a finales del siglo XII, la fiesta de Todos los
santos pasó a ser día de precepto para toda la Cristiandad occidental y se
había instituido el día 2 de noviembre como el día de la Conmemoración de los
fieles difuntos.
Su celebración incluía tradiciones tales como el toque de
campanas en las iglesias por las almas del purgatorio y se llevaba a cabo un
desfile por las calle de pregoneros vestidos de negro tocando una campana con
sonido lúgubre para llamar a los buenos cristianos a acordarse de las pobres
almas.
Según Muñoz Ledo, los días que conformaban el ALL
HALLOWTIDE, en la Inglaterra medieval “estaban marcador con reuniones
familiares y oraciones para honrar a todos los santos”.
A criterio de autores católicos, cuando los pueblos
celtas fueron evangelizados no todos los que se convirtieron a la fe cristiana
dejaron sus costumbres paganas, y, por este motivo, la coincidencia cronológica
con la fiesta de Samhain hizo que la festividad de Todos los santos y la
conmemoración de los fieles difuntos se mezclaran creencias cristianas con
creencias paganas acerca de los muertos
Tal confusión, especialmente en el “ otoño medieval”
dio lugar a una serie de prácticas sincréticas
En primer lugar, se afianzó la costumbre de” los panes
del alma” que daban lugar a un “ trato”. Grupos de pobres , con frecuencia niños,
iban de puerta en puerta, durante el “ ALL HALLOWTIDE” recogiendo “ las
galletas del alma” a cambio de rezar por los difuntos, parientes y amigos, de
las familias donantes. A esta práctica se le llamó “SOUNDING
En segundo lugar,
en el momento del Sounding los cristianos llevaban linternas hechas de” nabos
huecos" que podrían haber representado el alma de los muertos. Aparecieron
los “JACK - O´-LANTERNS” que se utilizaban para ahuyentar
los malos espíritus.
En tercer lugar, en muchos lugares se encendían velas
en las tumbas en el día de Todos los Santos. Así en Bretaña, se derramaban
libaciones de leche en las tumbas de los parientes, o se dejaba comida por si
las almas regresarán.
En cuarto lugar, en el norte de Francia, creían que
en las vísperas de Todos los Santos, se desarrollaba una danza macabra en la
que los cadáveres se levantaban de los cementerios para dar lugar a un
espectáculo de terror. Dicho espectáculo era escenificado en las iglesias con
la intención de que los fieles “ no olviden el fin de las cosas terrenales”
LA REFORMA PROTESTANTE Y LA FESTIVIDAD DE ALL
HALLOWTIDE
El 31 de octubre de 1517, Martin Lutero publicó sus 95
tesis en la puerta de la catedral de Wittemberg dando comienzo a la denominada
“Reforma Protestante “En recuerdo de esta fecha,. muchas de las denominaciones
protestante continentales pasaron a celebrar en este día,” el DÍA DE LA
REFORMA” en sustitución de las tradicionales festividades católicas.
Con tal
motivo, las ramas protestantes ofrecían distintas opciones tales como
disfrazarse de personajes bíblicos o de algunos de los reformadores o, bien,
aprovecha esta fecha para reunirse y orar.
En efecto, con el protestantismo, se suprime la
conmemoración de los fieles difuntos ya que las doctrinas reformadas negaban la
existencia del purgatorio, en especial, la teoría de la predestinación
formulada por Juan Calvino, según la cual por misterioso designio divino
algunos hombres nacen salvados y otros condenados, siendo inútil todas las
oraciones y sacrificios realizados por los seres difuntos.
No obstante, en la Iglesia Anglicana, continuó
celebrándose la festividad de Todos los Santos que incluyen prácticas como la
oración, el ayuno y la asistencia a servicios religiosos. Justamente en los breviarios anglicanos
que sustituyeron a los misales católicos, se encuentra la siguiente oración:
“Te rogamos Señor, que aumentes y multipliques sobre nosotros los dones de la
gracia para que previniendo la gloriosa fiesta de Todos los Santos, podamos
seguirlos con gozo en toda vida piadosa y virtuosa“
De esta manera esta
festividad siguió vigente en los calendarios anglicanos pero entendiendo por “santos
“a aquellos que viven piadosamente dejando de lado el culto de dulía que se les
brinda en la iglesia católica.
También en Inglaterra, desde 1605 la festividad de “
ALL HALLOWTIDE” fue eclipsada por la noche de “GUY FAWKES” el 5 de noviembre. Ese día se recuerda el Motín de la Pólvora atribuido a un grupo de católicos
que intentaron asesinar al rey Jacobo Terminando el intento en un fracaso. Los
protestantes ingleses consideran ese día como un triunfo sobre el papismo, y
convirtieron esa noche como una ocasión propicia para atacar los hogares y los
negocios de los fieles católicos.
No obstante, en Irlanda, que en la mayoría de la
población era católica y en la Escocia presbiteriana se seguían celebrando las
fiestas de estas fechas con sus costumbres populares.
Junto a las prácticas de
shougang se estabilizó la de Jack-o-Linterns cuya leyenda señala que Jack era
un hombre malvado que al cielo no podía ir por sus malos actos y que por sus
demasiados trucos no al demonio no ingresaba al infierno, razón por la cual
tuvo que vagar por la tierra llevando consigo una linterna
LA LLEGADA DE HALLOWEEN A NORTEAMÉRICA
Al arribar los británicos a la costa de América del
Norte, llevaron consigo sus costumbres relacionadas al Día de Todos los Santos,
la cual variará se las distintas confesiones cristianas.
Los puritanos de Nueva Inglaterra , por ejemplo, se
negaban a celebrar cualquier festividad que consideraban que estuviese asociada
a tradiciones paganas; pero mantuvieron la fiesta de “ GUY FAWKES” que para
ellos conformaba un símbolo de supuesta superioridad moral sobre los católicos.
En tanto, Leesley Bannat y Cindy Ott señalaron que tanto los católicos de Maryland y los colonos anglicanos del sur “reconocían las vísperas de Todos
los Santos en sus calendarios eclesiásticos”
Los rituales de HALLOWEEN llegaron recién a los
Estados Unidos con la masiva inmigración irlandesa como consecuencia de la gran
hambruna desatada entre 1845 y 1848 debido a la escasez y carestía de la patata.
Los irlandeses seguían celebrando La vigilia de Todos
los Santos conjuntamente con prácticas populares tales como el souling y la
Jack- o- lanterns.
Es en Estados Unidos donde reemplazaron el uso de nabos por
el de calabazas para realizar este ritual En efecto, Nagy sostiene que “ fue
cuando los inmigrantes irlandeses llegaron que las celebraciones echaron raíces
en los Estados Unidos y tuvieron la práctica de ir de puerta en puerta pidiendo
frutos, nueces y cosas por el estilo”
En la zona de Cojín, donde los irlandeses se
instalaron, se celebraba en esta ocasión una misa nocturna en los cementerios y
estos inmigrantes colocaban velas bendecidas sobre las tumbas de sus familiares
y las familias se quedaban durante la noche acompañando a sus difuntos.
De esta manera, Joshua sostuvo que “ los fundamentos
de HALLOWEEN estaban establecidos con gente que iba de casa en casa pidiendo
dulces en forma de torta del alma y llevando linternas”
Por otro lado, a comienzos del siglo XX, el día de
GUY FAWKES dejó de celebrarse pero continuaron las costumbres relacionadas con
el vandalismo, el cual se amplió a cualquier grupo social sin distinción
alguna, los cuales pasaron a darse en la noche del 31 de octubre
En 1919, se
instituyeron públicamente la festividad de HALLOWEEN que incluye concursos de
disfraces, desfiles, y dulces acompañados de decoraciones de diablillos y
fantasmas
Por esos años la denominada “ noche de las travesuras” se transformó
en un grave problema Jóvenes y niños atacaban indiscriminadamente los hogares.
Como respuesta a estas prácticas vandálicas se redefinió el sentido del truco o
trato por el cual los niños y jóvenes iban de casa en casa y recibían caramelos
a cambio de no causar daños a las propiedades de los oferentes.
Tal trato
continuo hasta fines de la Segunda Guerra Mundial Finalmente, la noche de
HALLOWEEN se consolidó y expandió a escala internacional a fines de la década
de 1970 y comienzos de la de 1980 gracias a la difusión de las series
televisivas norteamericanas.
A MODO DE CONCLUSIÓN
Algunas publicaciones presentan al
festival de Halloween como una inocente diversión en la actualidad que atrae la
atención de grandes y, especialmente de chicos. Así una publicación de la
national geographique de los EE UU, señala que en este país los festejos.“ gira en torno a pedir dulces, ver películas de
terror y celebrar con amigos”
Contrariamente, Muñoz Ledo observó el carácter
patético de esta celebración al expresar “ algo llamativo en Estados Unidos es
la tenebrosa decoración de las casas y edificios: calabazas talladas, telarañas
falsas, tumbas, brujas o esqueletos, murciélagos de papel, luces, y muñecos
inflables”
Joshua, por su parte, establece similitudes entre las
celebraciones celtas dedicadas a “ SAMHAIN” y las festividades actuales y la
festividad actual de “ Halloween
“Sostiene que el tema central del primero fue
la transformación sentenciando “ el año pasaba de los días de luz a la
oscuridad, los muertos cruzaban la tierra de los vivos…” continuando narrando
la reacción de la gente “ se ocultaba vestida de otras entidades….sacrificaban
animales transformándolos en comida, y el grano, la fruta y las verduras se
transformaban de manera similar para almacenarlos durante el invierno; y la
madera y los huesos desaparecieron en las hogueras en forma de humo”.
En tanto
que el segundo también tiene como tema central la transformación sosteniendo”
las máscaras y disfraces transforman al portador de la vida cotidiana en otra
persona”...describiendo tales mutaciones “por la noche, alguien puede
convertirse en Darth Vader, un zombie o una calabaza ….el hombre lobo es un de
las hombre que se transforma en animal, un vampiro puede transformarse en humo
para desaparecer”
Así este autor trasluce un tema capital que Halloween
reproduce de Samhain luego de dos mil años, el temor, a la muerte y al destino
final del hombre, a la intuición de las fuerzas demoníacas que buscan ser
eludidas por un supuesto clima festivo.
En este sentido José Rivas en una entrevista de EWTN afirmó ”en esta fiesta grupos satánicos sacrifican a jóvenes y, especialmente a niños
porque son los preferidos de Dios, y en la que se perpetúan, también,
profanaciones a la Eucaristía en las iglesias católicas.
Halloween, como lo fue
”samhain” conforma la fiesta de las tinieblas simbolizadas en la noche oscura
que comienza el 31 de octubre nórdico en la cual la desesperanza se reviste de
presunta alegría, la cual solo la luz de Cristo, redentor del hombre la puede
otorgar
Justamente, para contrarrestar esta festividad , el padre Jordi Rivero
propone la celebración del “HOLYWINS”( La santidad vence) que consiste en “
disfrazarse del santo o santa favorita, y participar la noche del 31 de octubre
de diversas actividades en las parroquias como misas, grupos de oración,
celebración eucarística, canto, música y baile en clave cristiana”
Profesor Juan Ramón Ponce