Pasó el filtro del Senado pero nadie tuvo mucho para festejar. La oposición porque no pudo impedir la aprobación y el oficialismo porque fue una victoria agónica, con lo justo, que de no haberse producido hubiera significado un golpe durísimo para el gobierno.
Las reformas a la ley Bases van camino a convertirse en ley definitiva los primeros días de Julio. La oposición logró morigerar las facultades extraordinarias que pedía el presidente Milei y el oficialismo ofrecerle al presidente el marco que éste les requería.
En la calle hubo agresiones, represión, destrucción de propiedad privada, acusaciones de infiltración y muchos detenidos que al día de hoy siguen sin poder recuperar su libertad, como el caso del Maestro FIDE de ajedrez Nicolás Mayorga.
La mayoría de la población sigue con atención la marcha de la economía observando un detenimiento de la inflación pero también un declive de las ventas y la producción.
El presidente Milei apuesta a firmar en Tucumán el Pacto de Mayo , extendiendo la invitación a sus antecesores, pero la oposición todavía no muestra sus cartas. Los oponentes se estudian y siguen con las fintas presagiando un combate al que todavía le quedan varios rounds.
Sin embargo, no fueron Milei ni Cristina Kirchnner los que más crecieron en sus espacios sino Victoria Villarruel ( impecable en Salta ) y Guillermo Moreno al que el operador K Roberto Navarro alarmado por su medición en las encuestas, acusó de estar financiado por los mismos empresarios que financiaron a Milei.
Y hablando de empresarios esta semana se conoció la sentencia para el ex gobernador y hombre fuerte de la provincia de Tucumán, José Jorge Alperovich. 16 años por abuso sexual agravado e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Caída estrepitosa de quien llegó a ser uno de los hombres más poderosos de la historia de la provincia.
Manejó el ejecutivo y el legislativo a su antojo, llenó - de la mano de Pirincho Jiménez - el poder judicial de hombres propuestos por él, colocó a sus esposa Beatriz Rojkés en el número 3 de la sucesión presidencial, compró campos extensísimos, inauguró locales de su concesionaria, repartió cargos y obras entre su entorno, ganó elecciones por márgenes nunca vistos, pero nada de eso le sirvió.
Hoy afronta su hora más amarga y vergonzosa. La hora fruto de sus actos. Tal vez sea la hora de su redención personal, de esa que se logra a solas frente a Dios, sin poses actuadas y lejos de las cámaras y los micrófonos. Tal vez.
Hace dos mil años, un criminal en la cruz rogó a un inocente en la cruz:
"-Acuérdate de mí cuando estés en tu reino.
Y el hombre santo le contestó:
"-Hoy mismo estarás conmigo en el paraíso".