Que Tucumán siempre fue un distrito dinámico e importante en las tendencias a nivel nacional no es ninguna novedad. Por eso, para los referentes de la política nacional no deja de ser siempre interesante un viaje por estos lares.
Primero lo hizo Nicolás Kasanzew - invitado por Portal de Prensa- en su condición de Director de la Gesta de Malvinas del Senado de la Nación. Estuvo con el Secretario de Gobierno de la Provincia Raúl Albarracín , fue llevado por Ricardo Bussi a la Legislatura, dio charlas en los colegios Ángel María Boisdron y Reina de la Paz de la red educativa FASTA como asimismo en la UNSTA y tuvo una extensa y rica entrevista con Portal de Prensa revelando datos personales de mucho color.
Como siempre reivindicó con brillantes argumentos la gesta y fustigó a los desmalvinizadores que a izquierda y derecha gobernaron los últimos 40 años. Hombre de la vicepresidente Victoria Villarruel , sin ninguna duda representa a un sector del gobierno que poco y nada tiene en común con el anarco capitalismo declamado por el presidente Milei.
Hasta cuando durará esta alianza es difícil de predecir, pero como toda alianza de sectores diversos, la paz suele mantenerse mientras los éxitos sonrían, luego es un sálvese quien pueda.
Martín Ayerbe junto con el histórico intelectual peronista Alberto Buela estuvieron en Famaillá, Alberdi, Capital y Tafí Viejo siempre con un número interesante de asistentes a sus charlas. En Capital estuvieron en el coqueto auditorio del Sindicato de Luz y Fuerza. Allí Buela , luego de destacar nuestra pertenencia a la Hispanidad y sus valores, lo anunció como el futuro presidente de los argentinos .
Ayerbe reivindicó los 50 años de la presentación por Juan Perón del Modelo Argentino para el Proyecto Nacional. Venido del campo de la siderurgia, propuso a la flota mercante y al ferrocarril como los dos puntales desde los cuales debe empezar la reactivación de la industria nacional.
Consultado por Portal de Prensa sobre porque no empiezan un proceso de unidad con otros referentes del peronismo ortodoxo como Guillermo Moreno o Marcelo Gullo, Ayerbe contestó que sólo espera un llamado para sentarse a conversar.
A propósito de Moreno hizo un acto multitudinario en Ferro presentando el Plan de Gobierno Peronista. Según algunas consultoras - como Escenario - ya igualó o superó a Cristina Kirchnner en las preferencias del electorado peronista.
La incógnita es saber si podrá trasladar ese crecimiento al electorado independiente para tener chances reales de ser el jefe de la oposición. Por lo pronto tanto Moreno como Ayerbe lograron mantener encendida la llama de la mística histórica del nacionalismo peronista y despertaron en sus seguidores el deseo de soplar fuerte esa llama a lo largo y ancho del país.
El tercer referente nacional que visitó la provincia si bien no es un político, es un escritor especializado en política. Ceferino Reato vino a presentar su libro "Padre Mujica" en la 1ª edición de la Feria del Libro. Y al igual que los anteriores, terminó desmontando el relato que el progresismo kirchnerista intentó instalar con fuerza a través de los medios, la justicia, la escuela y la universidad.
Esa parte del relato K intentó deslindar de responsabilidad a Montoneros en el asesinato del P. Mujica atribuyéndosela a la Triple A, versión que cada vez parece más inverosímil.
Evidentemente, más allá de sus diferencias, nuestros protagonistas buscan reconciliar el pasado y el presente con la verdad histórica, aquella que se sostiene con datos y documentos concretos, no con la apelación a la frágil memoria humana.