Se cumplieron 305 años del suceso que empezó un lunes 29 de mayo y finalizó un miércoles 31, cuando un grupo de mujeres que iban a rezarle a una imagen de la virgen ubicada en la zona conocida como estancia de los Monteros para pedirle por la salud y seguridad de sus hijos varones, todos en situación de guerra en el Chaco, pero algo había cambiado en su habitual visita: el rostro de la Virgen se había transformado, y una de sus mejillas se empapaba en lágrimas, mojando su vestido.
En horas de la noche, mediante misa extraordinaria y con cientos de fieles, el Obispo José Antonio Díaz, de la Diócesis de Concepción, junto al Cura Párroco de Monteros, Padre Jorge Micheloud, concelebraron la Santa Misa en honor a la patrona de la ciudad, en la que estuvieron presentes el Ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, el intendente Francisco "Panchito" Serra, el Secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín, el legislador, Alberto Olea, el Director del Archivo Histórico, Dr. Javier Critto, la subdirectora, Carolina Juárez, funcionarios provinciales, municipales y concejales de la ciudad.
Al finalizar la celebración, los funcionarios entregaron a la Parroquia, un cuadro con la copia fiel del libro capitular en la que se confirma en 1719 el Milagro de la Virgen del Rosario que duró 3 días en el Paraje de Los Monteros.
El Lic. José Luis Albarracín, que fue quien encontró las Actas, y también estuvo presente y se llevó todos los aplausos cuando mencionaron que fue él quien encontró esos libros históricos en el Archivo.
Fue un cierre emotivo en estos 305 años del Milagro para la comunidad católica de Monteros.