Una intensa actividad del papa Francisco.
El Papa abrió la primera Congregación General del Sínodo sobre la Sinodalidad y señaló a los más de 460 participantes el camino a seguir durante estas cuatro semanas de trabajo, instando a todos los periodistas, que hacen un trabajo "muy bonito, muy bueno", a que les ayuden a transmitir el mensaje de que la "prioridad" es "escuchar", antes de hablar.
Expreso que :“El protagonista del Sínodo no somos nosotros, es el Espíritu Santo, y si dejamos paso al Espíritu Santo, el Sínodo irá bien.”
No a la charlatanería, una enfermedad frecuente
Y precisamente para "no entristecer al Espíritu" que se desanima con "palabras vacías, palabras mundanas", el Papa vuelve a advertir contra la "charlatanería", un "hábito humano, pero no bueno", una "enfermedad muy frecuente entre nosotros" y "común en la Iglesia".
“La cháchara es el anti-Espíritu Santo, va contra.... Y si no dejamos que Él nos cure de esta enfermedad, difícilmente será bueno un camino sinodal. Al menos aquí: si no estás de acuerdo con lo que dice ese obispo o lo que dice esa monja o ese laico de ahí, díselo a la cara. Para eso es un Sínodo. Para decir la verdad, no la cháchara por debajo de la mesa.”
Laudate Deum
Por otro lado se publico la exhortación: «“Alaben a Dios”. " Porque un ser humano que pretende ocupar el lugar de Dios se convierte en el peor peligro para sí mismo». Con estas palabras concluye la nueva exhortación apostólica del Papa Francisco, publicada el 4 de octubre, fiesta del Santo de Asís. Un texto en continuidad con la encíclica más amplia de 2015 Laudato si'. En 6 capítulos y 73 parágrafos, el Sucesor de Pedro se plantea precisar y completar lo ya afirmado en el texto anterior sobre ecología integral, y al mismo tiempo lanzar una voz de alarma y una llamada a la corresponsabilidad ante la emergencia del cambio climático, antes de que sea demasiado tarde. La exhortación mira en particular a la COP28 que se celebrará en Dubai a finales de noviembre y principios de diciembre. Escribe el Pontífice: «con el paso del tiempo advierto que no tenemos reacciones suficientes mientras el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre» y «es indudable que el impacto del cambio climático perjudicará de modo creciente las vidas y las familias de muchas personas» (2). Es uno «de los principales desafíos a los que se enfrentan la sociedad y la comunidad mundial» y «los efectos del cambio climático son soportados por las personas más vulnerables, ya sea en casa o en todo el mundo» (3)
Santa Teresa de Liseaux
Por último quedamos a la espera de lo anunciado el 31 de Agosto a bordo del avión que lo llevaba a Mongolia, donde informó que prepara una carta apostólica sobre Santa Teresa de Lisieux.
Cabe recordar que el pasado 7 de junio, durante una Audiencia General, el Papa Francisco anunció que estaba escribiendo una carta apostólica a la santa patrona de las misiones. “Ella nació hace 150 años, y en este aniversario tengo intención de dedicarle una carta apostólica”.
El Obispo de Roma ha resaltado que Santa Teresita "vivió entregada a Dios y olvidada de sí misma, amando y consolando a Jesús, e intercediendo por la salvación de todos". Precisamente este año 2023 se celebran 150 años del nacimiento de la santa y 100 años de su beatificación.
Por ello, el Santo Padre ha concedido un Año Jubilar en honor de Santa Teresa del Niño Jesús que se prolongará hasta el domingo 7 de enero de 2024 y cuyo lema es: "Por la confianza y el amor", las últimas palabras de su autobiografía, Historia de un alma.