Quieren incluir en el Programa Médico Obligatorio (PMO) el Diagnóstico Genético de Embriones para descartar a los que tengan algún tipo de enfermedad genética. La eugenesia a largo plazo “es rentable”.
El proyecto ingresado la semana pasada por el diputado Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro) intenta modificar la Ley 26.862 “de Reproducción médicamente asistida” para incorporar la “prevención de enfermedades genéticas”.
Dice el expediente (3465-D-2023): Cuando la personas que recurren a la FIV “por sus antecedentes, tengan riesgo de transmitir alguna Enfermedad Poco Frecuente, tendrán derecho a obtener el correspondiente Diagnóstico Genético Preimplantacional y el Diagnóstico Genético de Embriones y cualquier otro diagnóstico médico que prevenga dicho riesgo”, procedimientos que quedarían “incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO)”.
Se lee en los fundamentos “se propone sumar la gratuidad de la selección de embriones a la Ley de fertilidad con el objetivo de reducir el riesgo de transmisión de enfermedades genéticas existentes o de aquellas que en el futuro sean descubiertas”. “La selección de embriones permite identificar y descartar aquellos que portan genes responsables de enfermedades genéticas hereditarias”.
“Es posible realizar el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) y la selección de embriones incluso si las personas no han realizado pruebas genéticas para determinar si son portadoras de una enfermedad genética específica. El DGP se basa en el análisis genético de los embriones en lugar de los padres”.
La eugenesia a largo plazo “es rentable”
El autor del proyecto -que es médico psiquiatra e intenta renovar su banca en octubre- afirma que “la selección de embriones puede ser más eficiente y rentable a largo plazo en comparación con los costos asociados con el tratamiento continuo de enfermedades genéticas”, que “requieren tratamientos médicos, farmacológicos y apoyos de ortesis y asistenciales muy costosos a lo largo de la vida de los pacientes”.
Recordemos finalmente que en 1991 el Director General de la OMS, Dr. Hiroshi Nakajima expuso a los delegados de los países miembros la necesidad de elaborar Un Nuevo Paradigma de la Salud, con una salud selectiva que “concentre los recursos en unas pocas actividades que prometan resultados ostensibles” Desde esa perspectiva la selección embrionaria y la eutanasia son vistas como positivas. (Cambio de paradigma ético global pone en cuestión la enseñanza de medicina, Dra. María Isabel Pérez de Pio).