El expediente (4902-D-2021) fue promovido por el diputado Martín Maquieyra y cofirmado por más de una treintena de diputados de Juntos por el Cambio.
La presentación se hizo tras el crimen de Lucio Dupuy un niño de 5 años asesinado brutalmente por su madre Magdalena Expósito Valenti, de 24 años, y su pareja Abigail Páez, de 27 años. El equipo forense que realizó la autopsia detectó que el pequeño había sido torturado durante largo tiempo, presentaba fuertes golpes, quemaduras de cigarrillos y mordeduras. Algunas lesiones eran recientes y otras antiguas.
El dictamen unificó el proyecto de Maquieyra con los exptes. 5220/2022 de Paola Vessvessian (FdT, Sta Cruz) y 2940/2022 de Roxana Reyes (UCR, Sta.Cruz)
Durante la reunión de comisión realizada hoy Maquieyra agradeció la lucha de los abuelos de Lucio, presentes en la sala y destacó tres puntos de su proyecto:
1) la capacitación a todo el personal para que nadie deje de denunciar (Lucio tuvo 5 entradas distintas en el hospital),
2) las campañas de concientización para que todos conozcan las alertas tempranas y
3) la reserva de identidad para que nadie tenga temor a denunciar. Resaltó que en La Pampa hay una denuncia diaria por abuso infantil.
Vessvessian pidió seguir trabajando sobre las alertas tempranas y enfatizó que el proyecto rescata el derecho del niño a ser oído y el rol del Consejo Federal de Niñez.