Hace 40 años, el 2 de Abril de 1982, un grupo especial del ejército Argentino recuperó las Islas Malvinas en una operación anfibia llamada “Operación Rosario en honor a la Virgen del Rosario”. Tuvo una característica que la hace más admirable y justa: La operación se realizó sin matar ni lastimar ni un solo soldado o civil Inglés, simplemente recuperó lo que nos habían robado. Ellos sí, mataron al capitán Giachino. Tan querido y admirado por sus compañeros. Luego el Gobernador Ingles se rindió. Fue una acción admirable desde el punto de vista militar que se estudia en el mundo.
Supieron guardar un secreto y tomar por sorpresa al enemigo y así recuperar las islas Malvinas que desde hace 149 años habían usurpado los ingleses. Si se cumplían los 150 años de esa usurpación sin interrupción, Inglaterra podía iniciar acciones legales para que se la reconozca como legítima dueña.
El plan de Argentina era ése. Tomar las islas y acudir al derecho para que se nos haga justicia, ya que claramente Inglaterra es un país Invasor de un territorio tan alejado del suyo, que se encuentra dentro de nuestra plataforma continental, y que históricamente heredamos de España junto a lo demás.
Pero ese plan no funcionó. Un mes después de este día que conmemoramos hoy, es decir el 2 de Mayo, Inglaterra tomó por sorpresa al crucero ARA Gral. Belgrano, que se encontraba fuera de la zona de guerra, y desde un submarino le lanzaron torpedos. Allí murieron casi 323 argentinos. La mayoría cuando impactó el torpedo. Pero cuando se hundió el barco empezó la travesía de los que seguían en las balsas. Algunos también murieron ya sea por las heridas, el frio y el oleaje de hasta 2 metros.
En ese momento, entendimos que ya no se podía hablar ni acudir al derecho. Simplemente rechazar al agresor.
Nadie quiere la guerra. Hoy, con los sucesos de Rusia y Ucrania, podemos percibir todo lo que eso supone. Debemos saber que nosotros no hicimos la guerra. En eso podemos estar orgullosos. Ellos la hicieron, desde que usurparon violentamente las Islas corriendo a su Gobernador en 1833 manteniéndose allí, hasta matar a Giachino y después hundir al Belgrano provocando tanta muerte y sufrimiento
Pero no olvidemos que en Malvinas no solo luchamos contra Inglaterra. También luchamos contra EEUU que era la potencia número 1 del mundo y otros países hermanos que no nos apoyaron.
Argentina contra las potencias del mundo. David y Goliat.
Aún así, los propios Ingleses en sus diarios de guerra reconocen el valor y la bravura de los Argentinos que a veces nosotros mismos no exaltamos. Nuestros soldados no eran mercenarios ni luchaban por un sueldo. Luchaban por sus vidas, por sus amigos, y por el amor a su Patria.
Lucharon contra gigantes, y aún así la batalla se desarrolló de igual a igual. Inlcuso ganamos muchos combates, solo por dar un ejemplo, el que se conoció como “El día en que los ingleses corrieron” donde combatió el coronel Anadón.
Además hundimos las fragatas con mayor tecnología del mundo con los bravos y muy valientes aviadores. Pudimos bajar aviones que eran los mas preparados para el combate. Entre tantas y tantas acciones de tierra, mar y aire
Sin contar las personas muertas en el ARA Belgrano de manera tramposa, en el combate en las islas murieron 323 argentinos y 255 ingleses. Lamentamos cada muerte, y cada hombre que perdió su vida es merecedor de nuestro mayor respeto.
En un análisis objetivo podemos ver que la cantidad los muertos fueron similares para los países. Ellos ganaron la guerra porque ocuparon los objetivos pero el Argentino luchó de modo ejemplificador. Finalmente Argentina capituló cuando ellos estaban al límite de su fuerza y de los muertos que podían aceptar, Según ellos mismos reconocieron posteriormente en sus informes.
Fueron dos meses de una guerra justa de nuestra parte. Y de tantas historias de amor y heroísmo. También tantas historias de fe. Tantas historias para contar de generación en generación para inspirarnos
¿Ya leíste la carta de Estévez a su padre y a su novia antes de morir?, mas un ¿Conoces el relato de sus compañeros cuando relatan su muerte? ¿Conoces la defensa de poltronieri estando solo en su posición?, ¿Conoces la historia del soldado que no se rindió?; ¿ya escuchaste la historia de la cuenta del rosario que le salva a la vida a Visoso posse?, ¿Conoces la vida del capitán Giachino que murió en la operación Rosario?; ¿Conoces la vida de Seineldin que estuvo a cargo del grupo de comando?; ¿Supiste del heroísmo de nuestros aviadores?
Si aún no los conoces o si te la has olvidado, tienes la responsabilidad de conocer tu propia historia.
Esa bandera que todas las mañanas izas a veces sin prestar atención, es por la que murieron en Malvinas y es la misma que se hizo el 2 de Abril frente al asombro del mundo entero.
Ese himno que solo cantas para los mundiales es el que gritaron en Malvinas en defensa de tu patria. Y este día que hoy recordamos y otros olvidan, es el día que dio felicidad y orgullo a toda una nación.
Malvinas también pueden inspirarnos. Malvinas también pueden enseñarnos a vivir. Malvinas también pueden darte la fe que necesitas en la Vida. Malvinas también puede enseñarte a amar a tu patria. Malvinas puede enseñarte a defender la verdad frente a los violentos o poderosos. Malvinas puede inspirarte el amor a los amigos e incluso a los enemigos. Malvinas puede darte la valentía de no eludir el momento que te toca aunque signifique un mayor sacrificio para vos. Malvinas puede inspirarte a luchar por esta Argentina que tantos destruyen, y no solo desde su economía, también de su cultura.
Recuerda querido hermano Ingles. En la antigua tabla de Moisés está inscripto “No robar” Este humilde y gran Pueblo Argentino, aún espera que nos devuelvan la integridad de nuestro territorio.
Recuerda joven argentino, Jesús nos enseñó que no hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos”. Los héroes de Malvinas dieron su vida por ti. Algunos de ellos estaban haciendo el servicio militar que les tocaba. Tenían 18 años. Y cumplieron su deber de Argentinos, y lucharon con una valentía que enorgullece a toda una nación. No es justo que hoy los olvides.
Seamos buenos, amemos. Honremos a nuestros muertos. Y nos inspiremos en Malvinas, para que seamos capaces de que nuestras vidas puedan llenar de orgullo a otras generaciones e inspiren a otros como los héroes de Malvinas hoy nos inspiran.
Malvinas es un episodio de la lucha que continúa. Hoy hay muchos combates actuales en los que puedes comprometerte y no eludir tu responsabilidad. También hoy estamos como David y Goliat en la defensa de nuestra patria, en la defensa de la vida, y de nuestra cultura.
Pero no olvidemos que, cuando todo parecía perdido, con una honda insignificante el gigante Goliat cayó, de un modo impensado.
Por providencia de Dios hemos nacido argentinos. No nos hace falta imaginar historias de heroísmo. La historia la tenemos acá frente a nosotros.
Debemos Malvinizar nuestros combates actuales por amor a la patria que tanto nos necesita!