Durante el encuentro se abordaron diversas estrategias para la conservación del ecosistema único de la región y para potenciar al parque como un atractivo turístico de relevancia tanto a nivel nacional como internacional.
Sabemos que estamos ante un verdadero tesoro natural en nuestra provincia, que abarca una gran parte de la ladera oriental del sistema Aconquija. Este parque no solo es vital para la conservación de nuestra biodiversidad, sino que también representa una enorme oportunidad para el desarrollo turístico y la promoción de actividades al aire libre", señaló Albarracín.
El Parque Nacional Aconquija es uno de los pulmones verdes más importantes de la provincia, que alberga una rica biodiversidad que va desde las altas cumbres hasta las yungas tucumanas y el pedemonte. Albarracín recordó que el parque fue concebido como un sueño de conservación de la naturaleza, y destacó la importancia de continuar trabajando en su preservación.
Asimismo, dijo que "lo que nos encomendó el Gobernador, Osvaldo Jaldo es fortalecer los lazos con los organismos nacionales, y este encuentro con la nueva autoridad del parque es un claro ejemplo de cómo desde la provincia estamos coordinando esfuerzos con Nación para garantizar que este lugar no solo sea un espacio de conservación, sino también un destino turístico de primer nivel".
Albarracín destacó el trabajo conjunto entre Nación y Provincia como clave para que los tucumanos puedan aprovechar el potencial de este espacio natural, y para que el Parque Nacional Aconquija atraiga a turistas de todo el país y el mundo.
"Este parque tiene un gran potencial para el ecoturismo, las actividades recreativas y la vida sana. Queremos que sea un referente turístico no solo para los tucumanos, sino para todos los argentinos y turistas internacionales que buscan disfrutar de nuestra naturaleza", afirmó Albarracín.
El ingeniero Vicente Parra, nuevo intendente del Parque Nacional Aconquija, asumió el desafío de gestionar uno de los espacios naturales más importantes de la provincia. Con una superficie de 90.000 hectáreas protegidas y 250.000 hectáreas de zona de amortiguamiento, Parra destacó la complejidad de su tarea, que incluye la conservación de la biodiversidad y la integración de las comunidades aledañas al parque.
"El parque tiene una gran diversidad biológica que debemos conservar, pero también trabajamos para mejorar la relación con las comunidades cercanas. Tenemos proyectos con el Banco Mundial que abordan la educación y el financiamiento productivo de las economías familiares", explicó
Además, el intendente destacó el trabajo conjunto con el gobierno provincial y la Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales para impulsar el turismo en la zona y mejorar la infraestructura del parque.
"El turismo es clave para el desarrollo, y queremos que las comunidades locales participen activamente en este proceso. Es un esfuerzo conjunto para el bienestar de todos", concluyó Parra.