El evento, en torno al tema “La libertad académica y el peligro del discurso único en la Universidad”, se desarrolló bajo la forma de un diálogo entre Leonardo Orlando y la periodista y licenciada en Historia (UBA) Claudia Peiró, con palabras de bienvenida y de cierre a cargo de Camila Duro , directora de Capacitación Parlamentaria del Senado, y fue seguida por preguntas del público que llenó el salón auditorio Emar Acosta.
El argentino Leonardo Orlando, que reside en París desde hace 20 años, donde se formó y fue docente en el Instituto de Ciencias Políticas, expres668.453ó su preocupación por el hecho de que las universidades ya no sean el lugar donde se busca la verdad, “sino que se va con la corriente de la moral del tiempo”.
La charla giró en torno al divorcio de las ciencias sociales respecto de la biología y la evolución, las consecuencias que acarrea esta negación de las realidades biológicas en muchos planos de la vida, incluso en la legislación, y en la censura que acaba cuestionando la autoridad epistémica de las universidades.
Leonardo Orlando abandonó la actividad académica cuando fue víctima de censura en Sciences Po porque los “gender scholars”, es decir quienes hacen investigación y estudios de género, objetaron el enfoque que él iba a dar a dos cursos sobre esa temática que dictaría en 2022.
Actualmente, está en contacto con otros académicos “en exilio” del mundo universitario , que buscan abrir el debate sobre esta tendencia al adoctrinamiento y al pensamiento único que desvirtúa la esencia de ese tipo de instituciones.
A fines de junio tendrá lugar un coloquio en el Senado francés organizado por Céline Masson y Caroline Eliacheff , dos psiquiatras francesas con las que él colabora, y que el año pasado coordinaron una comisión de investigación parlamentaria sobre la problemática de los menores trans.
“No me considero un cruzado -sostiene-, creo que es un problema importante y sobre todo, que es un tema que genera mucho sufrimiento ”; está el tema de “los niños trans, quizá mal diagnosticados”, pero también el impacto negativo de la ideología de género en las relaciones entre hombres y mujeres"