¿Quién es Santa Mama Antula?
María Antonia de Paz y Figueroa nació en Santiago del Estero en 1730. A los 15 años empezó a acompañar a los Jesuitas como Beata de la Compañía de Jesús en la tarea de evangelización de los pueblos originarios santiagueños , enseñándoles la Palabra de Dios, a leer y a escribir, y a perfeccionar técnicas de ganadería y agricultura. Mama Antula hablaba quichua. Y fueron los indígenas quienes la bautizaron Mama Antula.
Cuando los jesuitas fueron expulsados de América en 1767, en una experiencia de epifanía en la celda capilla de San Francisco Solano y a la edad de 38 años, Mama Antula recibió la misión de su vida: continuar con la práctica de los Ejercicios Espirituales que realizaban los jesuitas, para la salvación de las almas.
Fue entonces cuando empezó su misión en salida y eligió su nombre de Iglesia: María Antonia de San José.
Mama Antula desafió las convenciones de su tiempo y peregrinó por todo el actual territorio del NOA argentino -por entonces formábamos parte del virreinato del Perú-, organizando los Ejercicios Espirituales a pesar de estar prohibidos por el Rey Carlos III, pero consiguiendo que los Obispos locales autorizaran su tarea.
Según explica el profesor de Teología José Argañarás, los hombres de la Compañía de Jesús fueron echados violentamente de los monasterios. “En esa huida, uno de los sacerdotes le dio su capa y su cruz a María Antonia como un signo de continuación de la obra de los padres jesuitas"
A pie, recorrió el norte argentino llegando hasta Jujuy. Pasó por Salta, Catamarca, La Rioja y Córdoba. En Tucumán, su obra tuvo gran recibimiento y continuó luego de su partida. Llegó a Buenos Aires caminando más de 5 mil kilómetros, donde realizó su obra cúlmine -en los inicios del virreinato del Río de la Plata-: La construcción de la Santa Casa , un lugar levantado enteramente con donaciones, y donde exclusivamente se realizan los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Fue inaugurada en 1795 y allí murió Mama Antula en 1799, y desde entonces sigue funciones hasta el día de hoy. Allí ricos y pobres compartían mesa y rezaban juntos, y se estima que 70 mil personas realizaron los Ejercicios Espirituales allí, compartiendo el pan y aprendiendo los valores que precedieron y formaron la gesta de mayo y a la creación del Estado Argentino.
La primera santa de la argentina es una laica, valiente, considerada la primera escritora del Río de la Plata (se pueden leer sus famosas cartas ); una mujer fuerte que nos enseña la santidad cotidiana y a confiar en la providencia con una fe inquebrantable. Es la patrona de las empresarias argentinas , y a ella se le reza pidiéndole perseverancia en las dificultades y la aceptación de la voluntad de Dios. Su fiesta litúrgica es el 7 de marzo.
El Milagro y la canonización
El proceso de canonización en la Iglesia católica es largo y minucioso hasta que se comprueba el milagro. El caso de Mama Antula no fue la excepción.
En el año 2017 Claudio Perusini sufrió un accidente cerebrovascular que le generó secuelas irreparables. Sus chances de recuperar su vida anterior eran casi nulas. Pero mientras estaba en el hospital, llegó un amigo de su infancia, el obispo Ernesto Giobando . Con una estampita de Mama Antula animó a la familia y a los conocidos de Perusini a rezar y a pedirle a esta beata para que conceda el milagro.
“Pusieron la imagen debajo de la almohada, comenzaron a rezar la novena y a los nueve días Claudio abrió los ojos”, cuenta Argañarás.
El milagro fue comprobado y la larga espera para ver a Mama Antula convertida en santa terminará este domingo