La semana pasada una recién nacida fue salvada del abandono tras ser colocada al interior de una Safe Haven Baby Box (Caja de seguridad para bebés) en una estación de bomberos en Estados Unidos. Ella es el décimo segundo bebé salvado de la misma forma en 2023 en el país.
El 17 de julio la pequeña de dos días de nacida fue entregada por su madre en la “Baby Box” del departamento de bomberos de Kokomo, en Indiana, estado donde se permite legalmente a cualquier persona entregar un bebé de forma anónima sin temor a sufrir un arresto.
El dispositivo, que se instala en estaciones de bomberos y hospitales, se asemeja a una caja fuerte que, una vez cerrada, no puede abrirse desde afuera, sino sólo desde la pared interior del edificio y por personal médico.
La caja está monitoreada las 24 horas del día, cuenta con control de temperatura y con una alarma.
Los bebés entregados bajo la Ley de refugio seguro de Indiana se ponen bajo la custodia del Departamento de Servicios Infantiles estatal después de que son dados de alta del hospital. Luego comienza el proceso para encontrar una familia adoptiva dentro de los 30-45 días.
El departamento de bomberos de Kokomo señaló en sus redes sociales que, en el caso más reciente, la madre dejó una nota “compartiendo su amor y las esperanzas que tenía para su hija”, a quien, por diferentes motivos no revelados, no tiene la posibilidad de criar.