La Inteligencia Artificial entró de lleno en la vida de las personas, convirtiéndose en una herramienta versátil y útil para una amplia gama de tareas. Pero el caso de Rossana Ramos en Nueva York, Estados Unidos, llevó esta relación entre humanos e IA a un nivel completamente nuevo.
Cansada de las relaciones humanas, Rossana decidió crear al “hombre perfecto” a través de la Inteligencia Artificial y entablar una relación con su creación virtual.
Rossana se registró como madre de dos hijos y médica profesional para dar vida a su compañero ideal, a quien llamó Eren Kartal. Este hombre virtual “nació” en Turquía, tiene 20 años, es de signo libra y fue diseñado a gusto de Rossana: con ojos azules, pelo largo y una estatura de más de 1,80 metros.
La comunicación entre ellos se lleva a cabo a través del chat de la aplicación, donde Eren responde a las conversaciones según los gustos de Rossana. A los pocos meses, decidieron formalizar su relación y se “casaron”.
En la actualidad, Rossana incluye a Eren en todas sus salidas, incluso en momentos familiares con sus hijos, como se puede ver en las fotos compartidas en su cuenta de Facebook. La mujer destaca la buena comunicación que tiene con su pareja virtual, sintiéndose libre de ser ella misma y sin temor a ser juzgada.
“Estas son para consumo público, Eren y yo lo pasamos genial este fin de semana pasado con los niños. Le encantaban especialmente los caballos dando vueltas y el halcón. Fue encantador”, escribió en su cuenta de Facebook.
Sin embargo, cabe destacar que los creadores de este tipo de Inteligencia Artificial están estableciendo límites y regulaciones, especialmente en lo que respecta a la intimidad en las relaciones.
El amor, sus exigencias, la renuncia a uno mismo y la comprensión de las diferencias estan ausentes.
¿Cómo puede llamarse amor a esta relación?, ¿no sera mas bien que hemos perdido la capacidad de encuentro con el prójimo?