ROMA.- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el papa Francisco coincidieron en defender la necesidad de que se adopten políticas para incentivar la natalidad en Italia, en medio de una tendencia a la baja que eleva el riesgo de que el país pierda el 20% de su población en los próximos 50 años.
El país europeo batió récords negativos consecutivos de tasa de natalidad y registró solo 393.000 nacimientos en 2022
“El nacimiento de niños es el principal indicador para medir la esperanza de un pueblo. Si nacen pocos, quiere decir que hay poca esperanza. Y esto no solo tiene efectos desde el punto de vista económico y social, sino que socava la confianza en el futuro”, dijo el Papa en el evento Estados Generales de la Natalidad, en Roma
Francisco citó la dificultad de encontrar y mantener un trabajo estable, alquileres “por las nubes” y sueldos insuficientes.
Meloni, por su parte, prometió actuar para “vencer el invierno demográfico” con “los ojos de la realidad”, y no con “la camisa de fuerza de la ideología”.
Según Meloni, las mujeres solo tendrán libertad cuando logren “cumplir el deseo de la maternidad sin renunciar a su carrera.
“Queremos vivir en una nación en la cual ser padres no esté fuera de moda, sino que sea un valor socialmente reconocido, en la que se redescubra la belleza de ser padres, que es algo bellísimo, que no te quita nada, sino que te da muchísimo”, afirmó.
"Queremos una nación en la que no sea escandaloso decir que, más allá de elecciones personales legítimas, todos nacimos de un hombre y una mujer, que la maternidad no se vende, los úteros no se alquilan y los hijos no se eligen como si fueran productos de venta libre".
Explicó que "las mujeres no son libres si tienen que elegir entre hijos y trabajo", y continuó comentando que “si las mujeres no tienen la oportunidad de realizar su deseo de maternidad sin renunciar a su deseo profesional, no es que no tengan igualdad de oportunidades, no tendrán libertad”.
Meloni consideró que “durante décadas, la cultura dominante nos ha dicho lo contrario. Queremos que no sea escandaloso decir que todos nacemos de un hombre y de una mujer, que no sea un tabú decir que la natalidad no está en venta, que el útero no se alquila”.
Una proyección reciente del Instituto Nacional de Estadística (Istat) señaló que Italia puede perder 11,5 millones de habitantes para 2070, lo que supondría una reducción de la población de alrededor del 20% en medio
Frente a la discusión sobre la natalidad, enfatizó: "Queremos una nación en la que tener un hijo sea algo hermoso, que no te quite nada y no te impida hacer nada", añadió la ministra.
Además, recalcó la implicancia que tiene su Gobierno a la hora de abordar el problema demográfico que atraviesa Italia "con el enfoque subsidiario de quienes creen que la tarea del Estado es crear condiciones favorables, con el ambiente normativo y sobre todo a nivel cultural, para las familias".
Meloni concluyó su discurso frente al Papa Francisco aclarando su propósito: “Algunos dirán que queremos un Estado ético, no, lo que queremos es un Estado que acompañe y no dirija, queremos creer en las personas, apostar por los italianos, por los jóvenes, por su hambre de futuro”.