Publicidad
Los adolescentes de 16 a 18 años serán considerados adultos para acceder al cambio de DNI por la Ley de Identidad de Género en la ciudad de Buenos Aires, según lo dispuso el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas porteño.
Adolescentes de CABA Podrán modificar su DNI sin anunencia de los padres
La determinación se tomó tras un reclamo presentado en diciembre de 2022 por las organizaciones 100% Diversidad y Derechos, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Infancias Libres y la Asociación Familias Diversas de la Argentina (AFDA).
¿Están los adolescentes y niños, aún en etapa de maduración, capacitados para tomar estas decisiones sin ser debidamente acompañados por sus padres?
En un comunicado emitido este martes, las organizaciones impulsoras del reclamo celebraron el cambio en la normativa como “un avance en el ejercicio del derecho a la identidad de género de adolescentes de 16 a 18 años, quienes podrán acceder a un Documento Nacional de Identidad que refleje su identidad de género por derecho propio, de modo libre y sin la tutela de sus progenitores” . Además, volvieron a pedir por “el fin de la exigencia, para la realización del trámite de cambio de nombre y sexo registral de personas menores de 16 años, de la firma de ambos progenitores y el patrocinio jurídico obligatorio por restringir la autonomía progresiva de infancias y adolescencias” ; y reclamaron por el pleno acceso de infancias y juventudes trans a la identidad de género.
En concreto, las organizaciones solicitan que se amplíe “a las personas de 13 años el acceso a la rectificación de nombre y sexo registral por derecho propio y, en el caso de personas menores de 13 años, que accedan al trámite a su requerimiento y con el asentimiento de alguno de sus progenitores o referente afectivo . No siendo en ningún caso obligatorio el patrocinio jurídico, el que solo deberá ser provisto por el Estado de la Ciudad cuando existan conflictos de intereses con sus representantes legales”.
Tengamos en cuenta que el cambio de identidad también puede ir acomoañado de una cirugía de reasignación que es un procedimiento que implica la eliminación de los órganos sexuales existentes y la creación de nuevos órganos sexuales. También puede involucrar la terapia hormonal, que ayuda a cambiar las características sexuales secundarias de una persona, como la voz, la distribución del cabello, la masa muscular y la distribución de grasa.
¿Y los padres? ¿terminarán siendo desplazados por una ley?
El derecho natural de los padres está siendo violentado por el estado