¿Se puede seguir defendiendo la vida en un país en el que el aborto es legal? ¿Qué es defender la vida? ¿Qué puedo hacer? ¿Tiene algún sentido? ¿Cómo? ¿Para qué? ¿Dónde? ¿No está todo perdido ya?
30 de diciembre de 2020, madrugada, pantalla gigante viendo en vivo la sesión de la Cámara de Senadores en la que se trataba el proyecto de ley sobre Aborto Legal. Un grupo de chicas, voluntarias de una organización llamada Frente Joven, suben al escenario:
“Ser provida no es (solamente) venir a una marcha, no es publicar en las redes o usar un pañuelo celeste. Ser provida no es solo oponerse a la legalización del aborto. Ni tampoco solamente (decir) << Estoy a favor de la vida >>. Ser provida es defender la vida, es cuidarla y acompañarla. Siempre, en todos lados.”
En un momento en el que muchos creen que la juventud está perdida, y que la batalla en defensa de la vida no tiene sentido, hay un grupo de jóvenes que se animan a cuestionar ambas cosas: La juventud ni está perdida, ni es el futuro. Hay jóvenes comprometidos con el otro; trabajando, desde lo pequeño, para cambiar la realidad. Jóvenes líderes en tiempo presente. Jóvenes que defienden la vida con acciones concretas, con proyectos e ideas.
Ejemplos de esta juventud hay decenas. Frente Joven es uno de ellos, un testimonio constante de lo que aquellas chicas dijeron en 2020: “Ser provida es defender la vida, es cuidarla y acompañarla. Siempre”. Esta organización es una invitación a todos aquellos que quieren estar al servicio del otro, crecer, desafiarse y seguir peleando esta batalla para asegurar que los derechos de todos sean respetados.
¿QUÉ ES FRENTE JOVEN?
Frente Joven es un movimiento de jóvenes que busca construir una sociedad más digna. Cómo dice su sitio web, la organización “promueve el compromiso y la participación de los jóvenes en la sociedad, aportando nuevas perspectivas y soluciones a través de un original estilo que conjuga formación, acción, comunicación y política.”
Desde 2010, y a través de distintos proyectos e iniciativas, ha convocado a los jóvenes a formar parte de la construcción de una sociedad en la que se respeten los derechos y la dignidad de todos. Esta asociación civil se destaca por sus valores: Profesionalidad, promoción de los derechos humanos, pasión, creatividad, liderazgo, entre otros.
Presente no solo en Argentina, sino también en Ecuador, la organización se financia a través de pequeños, medianos y grandes donantes. Se distribuye en el territorio a través de “sedes”. Cada provincia en que Frente Joven está presente constituye una sede nueva, en la cual funcionan uno o más proyectos. En Argentina, se encuentra presente en Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Mar del Plata, Mendoza, Rosario, San Juan y Tucumán.
En los últimos 13 años Frente Joven ha conseguido grandes logros y avances: Sus voluntarios han sido expositores en el Congreso de la Nación; ha firmado convenios para trabajar en conjunto con municipalidades, organizaciones y funcionarios; abrieron nuevas sedes y centros de proyectos en distintos lugares; voluntarios representaron a Frente Joven en exposiciones ante la Organización de Estados Americanos, y han sido reconocidos públicamente. Sin ir más lejos, en Yerba Buena (Tucumán) los proyectos Crecer y Jóvenes Dirigentes fueron declarados de interés municipal por el Concejo Deliberante de Yerba Buena.
PROYECTOS DE FRENTE JOVEN
¿Qué es, entonces, lo que hace Frente Joven? ¿Cuáles son sus actividades? Los voluntarios de Frente Joven participan de distintos proyectos, aportando allí sus capacidades y conocimientos. Los proyectos de Frente Joven buscan abordar las problemáticas de forma integral, acompañando y defendiendo la vida en todas sus etapas.
Defensores de Mamás acompaña a madres embarazadas, en barrios carenciados, y en casos de embarazos de riesgo. Busca brindar herramientas y recursos a madres, apoyarlas y contenerlas mientras transitan su embarazo. De esta forma aborda la problemática de la mortalidad materna, y la falta de acompañamiento que existe desde el estado a las mujeres embarazadas.
Sin embargo, la defensa de la vida no abarca solo al niño en el vientre, o a la madre embarazada, sino también al niño que crece y que, muchas veces, lo hace en un contexto de carencias y derechos vulnerados, niños que son parte de ese más del 50% de la población infantil que se encuentra bajo la línea de la pobreza. Por eso, el proyecto Crecer busca contribuir al desarrollo integral de niños en situación de vulnerabilidad, a través del aprendizaje de competencias para que puedan desenvolverse en los ámbitos que más transitan.
Pero, mientras asisten y acompañan a aquellos que lo necesitan en el momento presente, buscan generar respuestas y soluciones a largo plazo. Y es por eso que Frente Joven contribuye a la formación de jóvenes, para que se conviertan en líderes que brinden soluciones y propuestas para construir una sociedad más digna. El proyecto Jóvenes Dirigentes busca formar una generación de dirigentes sociales y políticos, con capacidad y coherencia para asumir la construcción de una sociedad mejor.
Así, a través de distintos proyectos, Frente Joven aborda integralmente distintas problemáticas, defiende la vida en sus distintas etapas, y también contribuye a que, el día de mañana, existan soluciones a largo plazo, integrales y que respeten los derechos de cada persona, impulsadas por dirigentes con valores.
LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS
Sin embargo, aquí reside la novedad y originalidad de Frente Joven. Los proyectos, iniciativas, campañas, estrategias, todos tienen un destinatario final: El voluntario.
En Frente Joven los protagonistas son los jóvenes, voluntarios, que en la entrega de su tiempo y la puesta al servicio de sus dones y talentos, crecen y se potencian, desarrollan su liderazgo, y se convierten en constructores de una sociedad más digna. A la larga, Frente Joven busca brindar a los jóvenes un espacio de desafío, aprendizaje y crecimiento.
En Frente Joven los voluntarios entran para jugar con niños o acompañar a madres, pero termina siendo mucho más que eso. Dirigir actos públicos, aparecer en radios y programas de televisión, reuniones con políticos, diseño de planificaciones estratégicas, actividades de fundraising, y sobre todo muchos espacios de formación, terminan siendo parte del día.
Todo termina siendo un recurso, una herramienta, para formar a esa juventud comprometida con la realidad que le toca, dispuesta a servir al otro. Porque Frente Joven es eso, un movimiento formador de líderes con valores, líderes que buscan construir una sociedad más digna.
PODÉS SER PARTE
Frente Joven está buscando a aquellos jóvenes que quieran sumarse a este desafío, jóvenes que quieran ayudar, servir, y sobre todo, desafiarse y aprender. Jóvenes que no se conformen, sino que busquen una sociedad en la que los derechos de todos sean respetados, una sociedad más digna.
Si te interesa ser parte o conocer más, podés contactarte a través de las redes de Frente Joven (@frentejovenar). Con aborto legal, o sin aborto legal, la defensa de la vida sigue, y la juventud es protagonista de esta batalla.