El teléfono es atendido por la "Red Nacional de Contención al Embarazo Vulnerable", integrada por “400 instituciones voluntarias” de todo el país “comprometidas con la defensa de las dos vidas”, según se explica en 0800vida.com.ar.
Según la web de la Red, la línea telefónica busca asistir a mujeres con “embarazos inesperados” porque un gran número de las mujeres que tienen un embarazo inesperado al recibir acompañamiento y contención deciden continuar con su embarazo”. Entre los servicios que ofrece se encuentran: “acompañamiento social y emocional”; “asesoramiento médico y legal” y “contención psicológica y espiritual”.
Pareciera ser que a algunos sectores les molesta acompañar a la mujer vulnerable y prefieran cortar camino proponiendo aborto M sin importar las consecuencias.
Lla Campaña por el acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, expresó “Es una organización privada de personas que vienen siendo anti derechos”, dijo Renata Vismara, de la Red de Docentes por el Derecho al Aborto de la Campaña por el acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Otro que cuestiono la medida es Amnistía Internacional que ya presentó un pedido de información pública para aclarar la medida anunciada.
Legalmente el el 0800 VIDA esta basado en el artículo 28 de la “Ley de los 1000 días”, que se votó en paralelo con la Ley IVE y que dice que “la autoridad de aplicación deberá incorporar en las líneas gratuitas de atención telefónica ya existentes, en forma articulada con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a través de los organismos gubernamentales pertinentes, la atención de mujeres y personas gestantes y sus familiares a fin de brindar información adecuada acorde a la etapa de gestación o crianza correspondiente”.
Este mismo marco legal podria ser invocado para replicar en las provincias el mismo servicio.