Publicidad
Los maestros urbanos consideran que el nuevo plan de estudios está “ideologizado”, promueve la ideología de género y la visión política del MAS, además, exigen un mayor presupuesto y cuestionan que se añadan nuevas asignaturas como inglés, artes plásticas, computación y robótica, sin la asignación previa de más recursos y una carga horaria separada.
Maestros chocan con la policía que busca impedir que lleguen al ministerio de educación
La Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) ha anunciado una huelga de hambre que comenzará este miércoles, así como cortes de carreteras y cierre de fronteras.
El anuncio es consecuencia de que consideran que no hay "respuestas objetivas de solución" al conflicto por parte del Ministerio de Educación, según el documento publicado tras la asamblea nacional del sindicato, celebrada el viernes en La Paz.
La reunión coincidió con un primer paro de 24 horas que se desarrolló "de manera disciplinada y apoyado por padres de familia en todo el país".
El sindicato pide un incremento del presupuesto de Educación y nuevos recursos --tanto de nueva creación, como los que corresponden a la deuda histórica--, rechazan los contenidos de la nueva malla curricular y demandan un congreso nacional de educación.
Estamos pidiendo mayor presupuesto para la educación, ítems completos de nueva creación, el pago de la deuda histórica y decimos no a la improvisada malla curricular”, explicó a la agencia de noticias EFE la representante de Oruro, María Soria Galvarro.
La dirigente cuestionó los nuevos contenidos académicos ya que, a su juicio, busca “adoctrinar ” a los estudiantes con la “línea política” del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y la “ideología de género ” en la educación sexual.
El movimiento es apoyado por los padres de familia