Durante la última semana de Marzo se sucedieron informes sobre distintas realidades de nuestro país. Cantidad de abortos realizados, cantidad de hogares y personas bajo la línea de la pobreza y bajo la línea de indigencia, etc.
¿Qué implican estos números? ¿Cuál es la realidad detrás de las cifras? ¿Qué nos dice esto de las prioridades que tiene el actual gobierno en su gestión?
A dos años de la aprobación de la ley del “Aborto legal, seguro y gratuito”, dieron a conocer los números de abortos efectuados en el país y en cada provincia. La agenda ideológica enarbola la bandera del aborto legal cómo urgencia y necesidad impostergable pero, ¿qué pasa con los millones de niños bajo la linea de la pobreza? Las cifras de medición de la pobreza e indigencia, correspondientes al segundo semestre de 2021 indignan y entristecen. ¿Acaso podemos deducir, de estos números, que el aborto sea una prioridad de salud pública? El análisis de los dos informes publicados la semana pasada nos permiten plantearnos, y plantearle al gobierno nacional: ¿no será hora de ordenar las prioridades?
INFORME Nº135
El pasado Miércoles 29 de marzo Agustín Rossi , el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, se presentó ante la Cámara de Diputados para brindar respuestas y aclarar dudas sobre el Informe Nº 135, referido a la gestión gubernamental del Poder Ejecutivo. A las numerosas preguntas que le hicieron, dio respuesta en un extenso documento que luego comento en la Cámara Baja.
Entre las preguntas referidas a los más diversos temas, encontramos una que nos llama la atención. La pregunta Nº 824, pide datos sobre la cantidad de abortos realizados desde la aprobación de la ley que legalizo esta práctica, y específicamente, sobre la cantidad de abortos realizados en embarazos de más de 20 semanas de gestación.
“¿Cuántos abortos se han realizado desde la sanción de la Ley 27160 hasta el momento y qué costo ha tenido su implementación? ¿Cuántos abortos se realizaron de más de 20 semanas de gestación y especifique con qué procedimiento? ¿Cuál es el costo económico de cada aborto individualizando cada procedimiento?”
La ley 27160, aprobada en diciembre de 2020, legalizó la práctica del aborto en todo el territorio argentino, y lo constituyó cómo una prestación gratuita que brinda el estado nacional a través del sistema de salud público.
En un cuadro de doble entrada, el documento, basado en los informes de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, detalla la cantidad de abortos realizados por provincia, destinando una columna al año 2021 y otra al 2022. De un año a otro se observa un aumento de más del 8,6% del total de abortos en el país (el Nº aumenta de 73.487 a 79.830) . En casi todas las provincias (las excepciones son Buenos Aires y La Pampa) el número de abortos aumento de un año al otro, y en algunas incluso se duplicó o triplicó
¿Cuáles son los números en cada provincia?
Con un total global (2021-2022) de 58.282 abortos, provincia de Buenos Aires encabeza el listado de provincias con más abortos realizados. Seguido de Ciudad Autónoma, Santa Fe, Tucumán y Córdoba.
Prov de Bs. As. (58.282)
CABA (18.808)
Santa Fe (11028)
Tucumán (8863)
Córdoba (8596)
153.317 abortos en los ultimos dos años. Que injusticia para esas personas a quiénes el gobierno decidió ignorar, a quienes no acompañó. Enoja la cultura del descarte, e indigna el estado ausente que eligió desechar 153.317 vidas. Sin embargo
LA REALIDAD DETRÁS DE LAS CIFRAS
Apenas 24 hs después de que Rossi se presentara ante la Cámara de Diputados y nos diera a conocer las cifras antes comentas, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República (INDEC) publicó el Informe de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares): Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos. Estos datos nos marcan la cantidad de personas, y de hogares, que se encuentran bajo la línea de la pobreza en Argentina; y cuántos ni siquiera superan la línea de la indigencia.
Las personas, y los hogares, que se encuentran bajo la línea de la pobreza, son aquellos que no llegan a cubrir, con sus ingresos familiares promedio ($83.758), el costo promedio de la canasta básica total ($131.807). Mientras que la línea de indigencia está determinada por el costo promedio de la canasta básica alimentaria del hogar ($57.239), y aquellos que no logran cubrir ese costo con sus ingresos familiares promedio ($37.763), son quienes se encuentran por debajo de la línea de la indigencia.
De acuerdo a las cifras del INDEC, durante el segundo semestre de 2022 un 39,2% de personas del universo de la encuesta permanente hogares eran pobres. Y un 8.1% se encontraba en situación de indigencia. Hubo un aumento de la pobreza tanto en la cantidad de hogares como de personas que se encuentran en esta situación. Sin embargo, y quizás este es el dato que más impacta, analizando los grupos de edad dentro de la cantidad de personas bajo la línea de la pobreza, nos encontramos con que un 54,2% de las personas de 0 a 14 años son pobres. Si recordamos que esta encuesta engloba a un universo de 31 aglomerados, pero busca ser representativa y descriptiva de la situación del país, concluimos que más de la mitad de los niños de 0 a 14 años del país son pobres. Un número que impresiona, pero fundamentalmente, que duele.
Para cerrar con una semana cargada de ironía y enojo, un día después de la publicación del Informe EPH; y encarnando la realidad de los millones de niños que viven en la pobreza y la indigencia (mientras el gobierno mira para otro lado), se produjo el lamentable fallecimiento de una bebé de 3 meses, que vivía con su familia a metros de la Casa Rosada , en la calle, en situación de indigencia. La noticia habla por sí sola.
¿Y SI ORDENAMOS PRIORIDADES?
¿Acaso el aborto “Legal, seguro, gratuito” ha permitido cambiar la situación de pobreza de aquellas mujeres que, por esa misma realidad, sienten que su única opción es abortar? ¿O ha mejorado la calidad de vida de los más de 5 millones de niños que viven sin poder acceder a los elementos básicos de alimento, higiene, salud, educación, etc.?
Quizás después de las cifras y noticias de la semana pasada, podemos, más que nunca, cuestionarnos sobre las prioridades que sigue el gobierno nacional. Vimos, no solamente, que los argumentos que intentaban marcar la urgencia del aborto legal se desmoronan al ser comparados con los datos; sino que la agenda ideológica del aborto legal tampoco responde a la realidad y necesidades de nuestra sociedad .
¿No debería el gobierno brindar oportunidades y acompañamiento a las mujeres? ¿No debería asegurar mejores condiciones para los niños, teniendo en cuenta además que son el futuro del país, y son los más indefensos? ¿No debería haber asegurado condiciones de vida digna para los 153.317 niños que no pudieron nacer? El fracaso del aborto como política pública es palpable. Pero parece ser que es más fácil brindar una “política de cartón” como lo es el aborto, antes que asumir las responsabilidades y deberes del gobierno para con la sociedad, y con todos aquellos que se encuentran vulnerables. Y por supuesto, es mucho más fácil mirar para otro lado, en vez de brindar soluciones reales.
153.317 abortos en los últimos dos años. Y al mismo tiempo: 29,3 millones de personas que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas. Más de la mitad de los niños del país, bajo la línea de la pobreza. Una familia viviendo en la calle, una bebé que muere justo frente a los ojos del gobierno. Una realidad que pide, a los gritos, que por favor se haga algo, que se den soluciones reales a tanta carencia, y tanto sufrimiento. Alberto, ¿acaso no será hora de ordenar las prioridades?