Conmemorando los dos años de la sanción de la Ley de aborto se realizó ayer un acto en la Casa Rosada encabezado por el presidente Alberto Fernández. Del evento también participaron la Ministro de Salud, Carla Vizzotti, la Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, la Ministro de las Mujeres, Ayelén Mazzina y activistas abortistas.
Durante el acto se reprodujeron tres audiovisuales: el primero fue una línea de tiempo con los hitos -nacionales e internacionales- que en materia de “salud reproductiva” se produjeron a partir de las llamadas grandes conferencias internacionales de los 90. Cabe destacar que en el año 2022 se incluyó entre los logros, a la ley de ejercicio de la obstetricia que obtuvo dictamen en Diputados en noviembre.
El segundo audiovisual sobre “embarazo forzado en niñes”; pertenece a una serie de cortos sobre “derechos sexuales y reproductivos” lanzado en la misma jornada, al igual que el corto de aborto que se proyectó en tercer lugar.
Los oradores
En una breve intervención Marta Alanís, de “Católicas por el Derecho a Decidir”, destacó que en otros países admiran la cantidad de “derechos” que el feminismo conquistó en Argentina y aclaró que lo lograron gracias a “un Gobierno que tiene sensibilidad con su agenda”.
Dolores Fenoy creadora de la línea 0800 de salud sexual del Ministerio de Salud de la Nación afirmó que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos básicos y que en ese marco se creó la central de atención telefónica que es “personalizada, gratuita y confidencial”.
Norma Miño responsable del programa de Salud Sexual y Reproductiva de Misiones expresó que habían ido “a celebrar y a festejar”. Les agradeció a todas las áreas de salud de su provincia que estén garantizando la accesibilidad al aborto y a las autoridades sanitarias nacionales que provean los insumos y las capacitaciones.
Ayelén Mazzina “celebró” los dos años de la Ley de aborto, “una ley que resultó de un inmenso trabajo del movimiento feminista”, mencionó a organizaciones abortistas presentes y recordó particularmente la militancia de su antecesora, Elizabeth Gómez Alcorta.
Vilma Ibarra “celebró” los dos años de “una Ley luchada y finalmente conquistada”, reconoció al ex Ministro de salud Ginés González García como uno de los grandes motores de la Ley y destacó las gestiones de Gómez Alcorta en el Congreso. Mencionó que su equipo “dejó su pluma” en las leyes de “matrimonio igualitario”, “Identidad de género” y aborto. Elogió especialmente a “las pibas que pusieron el pañuelo verde en sus mochilas”. Narró que desde que el presidente le ofreció el cargo, ella le advirtió que iba a pelear por la ley de aborto. Remarcó que es muy distinto que un proyecto sea empujado sólo por legisladores a que lo promueva el ejecutivo. “Cuando se habla con los gobernadores desde el poder ejecutivo, las cosas cambian”. En el remate ponderó “el valor, el trabajo y el compromiso” de Alberto Fernández.
Después habló Carla Vizzotti que puso sobre la mesa los números que estaban “celebrando”. “Tenemos que valorar lo conseguido, pero siempre hay que ir por más”. “Sin gestión sanitaria no hay insumos”.
Desde que está la ley y hasta septiembre de este año las provincias reportaron más de 132.000 abortos en los centros de salud públicos.
El 0800 de Salud Sexual hasta octubre de este año atendió 32.000 consultas por aborto, 18.000 en 2021 y 14.000 entre enero y octubre de 2022.
Hay 1437 centros de salud que garantizan los abortos en todo el país.
Se certificaron 434 profesionales de la salud en el primer curso oficial sobre aborto, y más de 2.000 recibieron cursos de actualización. También se capacitó a docentes sobre ESI.
La Dirección Nacional de Salud Reproductiva “acompañó” 187 abortos que encontraban “barreras” en las provincias. “Son personas que no hubieran podido abortar sin esta articulación”.
Hay 3 laboratorios provinciales que producen misoprostol y uno, el de Santa Fe, que ya está avanzando en la producción pública de mifepristona.
Se armó un equipo en la Superintendencia de Servicios de Salud que hace las auditorías, y empezaron a monitorear el acceso al aborto en 247 obras sociales de todo el país. Se notificaron casi 5.000 abortos.
Durante el encuentro, Vizzotti anunció la actualización del Protocolo de aborto para incorporar las nuevas directrices de la OMS.
En el cierre el presidente Alberto Fernández recordó el curso sobre la despenalización del aborto que dictaba hace décadas en la UBA y subrayó que sabía que la criminalización del aborto provoca “injusticias”. Narró que después, gracias a Vilma Ibarra, entendió que para erradicar las desigualdades hace falta legalizarlo.
“Antes había muertes de mujeres por abortos mal practicados y ahora se redujeron, esta es una ley promotora de la vida”, dijo paradojalmente el presidente que se jacta de “luchar contra la hipocresía”.
“Yo nunca me puse el sombrero de hipócrita”, reiteraba con énfasis Fernández mientras argumentaba falazmente que de ese lado están los que se opusieron a las leyes de divorcio vincular, “matrimonio igualitario” y aborto.