El mismo contó con la presencia de destacados disertantes y la participación de más de 300 personas que se reunieron bajo una misma consigna: “Arranquemos ”.
La jornada, ideada como un “lugar para pensar y actuar”, estuvo estructurada en base a cuatro paneles: transparencia, compromiso social, justicia y empresario.
En el primer panel (“transparencia”) los conferencistas destacaron la necesidad de acceso a la información pública , como herramienta de participación ciudadana, que permita conocer la gestión estatal, y ejercer algún control social sobre el destino de los fondos públicos, en orden al fortalecimiento de la democracia.
En el segundo espacio (“compromiso social”) los panelistas contaron acerca del trabajo que realizan distintas fundaciones que promueven el desarrollo humano y el cuidado del medio ambiente. Luego de relatar historias que conmovieron al auditorio, animaron a trabajar en equipo y de modo coordinado, porque “juntos somos más”.
A continuación, se desarrolló el espacio Enrique Shaw, empresario católico , fundador de ACDE , declarado venerable en 2021.
En tal espacio se proyectó un video sobre la vida y obra de Enrique Shaw , esposo y padre de familia (9 hijos), dueño de un estilo de liderazgo cimentado en valores humanos y en cuya vida ejemplar enseñó –entre otras cosas- que es posible lograr una empresa rentable sin sacrificar la dignidad de los trabajadores.
Luego de un breve descanso, fue el turno del panel justicia, en donde los oradores reflexionaron sobre el derecho y la justicia, destacaron la necesidad de que se respete el equilibrio de poderes, el sistema de frenos y contrapesos en que se funda nuestro régimen republicano de gobierno, como así también la necesidad de seguridad jurídica y de una real independencia judicial.
Finalmente, vino el bloque “empresario” cuyos panelistas impactaron con su testimonio, demostrando que se puede conciliar empresas rentables con programas de ayuda social (acceso a la vivienda digna, terminalidad escolar, etc.).
Particularmente emotivo fue el testimonio del director de ACDE Argentina, Gonzalo Tanoira, quien al comienzo de su disertación relató su testimonio de conversión espiritual, que lo llevó a tener una perspectiva diferente en el mundo de los negocios, a punto tal de ocuparse –en la actualidad- de promover retiros espirituales para empresarios, sindicalistas y empleados, donde se propicia un encuentro personal con Jesús.
A lo largo de todo el encuentro quedó latente la idea de que estamos en vísperas del mundial y de que millones de argentinos albergamos la esperanza de obtener la copa y salir campeones. Más el desafío se encuentra en venir a este lado de la pantalla y trabajar juntos para que todos ganemos el partido de nuestra vida, recuperando la cultura del trabajo y del esfuerzo, para llevar a nuestra patria a un lugar mejor.
Vayan nuestras felicitaciones a todos los que hicieron posible este encuentro, en especial, al equipo de ACDE , por demostrarnos que en nuestra realidad actual hay personas que quieren una transformación, y que buscan ser el cambio que quieren ver en el mundo.
¡Arranquemos !
Por Gonzalo Castellanos