Más del 60% de los electores, es decir, unos 15 millones de personas llamados a las urnas, votaron ayer en contra de la nueva Carta.
Monseñor Isauro Covili, expresó que ésto sucede “Cuando en la elaboración de un texto que debiera concitar la unidad de nuestra nación, no se acoge ni se escucha a instituciones importantes de nuestra historia y vida en sus aportes" precisando que se refiere con ello a las Iglesias, entre ellas a los Obispos de la Iglesia católica
Dijo que en el texto de la reforma se vio que una minoría pretendía imponer su visión y su querer ", continúa, "es un texto que, aun teniendo temáticas muy buenas, estaba destinado a no ser aceptado por la mayoría, especialmente por haber introducido el aborto libre y la eutanasia entre otros temas”.
La decisión de redactar una nueva Constitución había sido tomada por los mismos ciudadanos chilenos en octubre de 2020, cuando más del 78% del electorado votó el referéndum para redactar el texto que podría representar un cambio radical para el país.
La nueva Constitución constaba de 388 artículos y fue redactada por una Asamblea de 154 ciudadanos, y buscaron que fuera redactada al 50% por hombres y mujeres. Durante meses, las encuestas daban una ventaja en el número de ciudadanos que votarían por el rechazo, pero la realidad superó con creces las expectativas.