El objetivo de la ley de Cuidados Paliativos es mejorar la calidad de vida de pacientes que se enfrentan a enfermedades crónicas o degenerativas. La ley busca desarrollar una estrategia de atención centrada en la persona, que atienda las distintas necesidades del ser humano: las físicas, psíquicas, sociales y espirituales de pacientes con enfermedades amenazantes y/o limitantes.
La eutanasia busca la eliminación de la persona que sufre mientras que los cuidados paliativos, alivian el sufrimiento y mejoran su calidad de vida.
El foco del proyecto aprobado de cuidados paliativos, está puesto en mejorar la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a este tipo de enfermedades y promover el acceso a terapias farmacológicas y alternativas, basadas en evidencia científica, para la atención paliativa, la educación continua, la investigación y formación de profesionales en el tema.
Incrementar la calidad de vida durante los últimos años
El programa tiene como principales objetivos aliviar el dolor y otros síntomas angustiantes en pacientes, integrando los aspectos psicológicos, emocionales y espirituales en los cuidados. Además, el proyecto se enfoca en afirmar la vida, "sin intentar acelerar ni retrasar la muerte", considerándola un proceso normal.
En ese sentido, se buscará ofrecer un sistema de apoyo integral para mejorar la calidad de vida y que los pacientes vivan tan positiva y activamente como les sea posible durante sus últimos años; asimismo, se desarrollará un modelo de asistencia para facilitar la adaptación de las familias y allegados a la enfermedad y duelo.
También se implementarán capacitaciones para informar y acompañar al paciente y su familia en la comprensión y administración de las angustias o miedos que puedan generar las complicaciones clínicas.
En ese sentido, se implementará un sistema de evaluación de calidad mediante estándares que permitan conocer el desempeño en los distintos niveles de atención paliativa.
A través de los cuidados paliativos se le proporciona al paciente asistencia integral (física, psicológica, social y espiritual).
Cuando haya enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida (aquellas en las que existe riesgo de muerte) se deberá prevenir y aliviar el sufrimiento, y brindar asistencia integral (física, psicológica, social y espiritual).
El debate en el recinto
Según informó el portal NOTIVIDA, en el debate en el recinto se expresaron así nuestros legisladores:
Mónica Fein (PS, Sta.Fe): Dijo que los cuidados paliativos hablan de “una actitud humanizada de la medicina, pero basada en un método científico”. Afirmó que hay una profunda inequidad en el acceso a los cuidados paliativos y que se estima que en el mundo sólo un 14% de las personas tienen acceso a ellos, lo mismo pasa en Argentina, añadió. “Los cuidados paliativos no son un privilegio, deben ser considerados un derecho de toda la ciudadanía”.
Rubén Manzi (CC, Catamarca): “La función del médico es curar, pero también cuidar”. “Este proyecto fortalece ese paradigma: el rol de cuidado del sistema de salud”. “El paciente no se puede sentir abandonado por quién no pudo curarlo”.
Susana Landriscini (FdT, Río Negro): “Si esta ley se aprueba de manera unánime va a reflejar el máximo respeto por la vida humana”. Exhortó a trabajar para que las provincias adhieran y la ley sea efectiva en todo el territorio.
Gabriela Lena (UCR, Ente Ríos): “Los cuidados paliativos emergen de la dignidad intrínseca de todos los enfermos incurables”. Puntualizó que su provincia sancionó una ley de cuidados paliativos en el 2010 y que aún no se reglamentó.
Alejandro Vilca (FIT, Jujuy): Adelantó el apoyo del Frente de Izquierda y criticó la “precariedad” del sistema de salud.
Paula Omodeo (CREO, Tucumán): Celebró que estuvieran tratando una ley que le sirva a la gente. Habló del respeto a la vida “desde la concepción y hasta la muerte natural”. “Salud, educación, seguridad; allí queremos al estado”, enfatizó.
Guillermo Carnaghi (Fdt, Neuquén): Habló de los escasos servicios que se brindan en su extensa provincia y estimó que la ley va a ser una herramienta eficaz para que esos servicios se extiendan.
Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro): Consideró que esta ley le va a dar empuje a los equipos multidisciplinarios de salud y que va a resaltar el trabajo de todos sus miembros. Subrayó que lo más importante de los cuidados paliativos son los recursos humanos y abogó por la capacitación de equipos.
Paola Vessvessian (Fdt, Sta. Cruz): Estimó que esta ley tiene que ver con la mirada que se tiene hacia el paciente y su familia. Mencionó que sólo hay 5 países con leyes de cuidados paliativos, por lo que ésta sería “una ley de avanzada”.
Jimena López (FdT, BsAs): Situó a los cuidados paliativos en el marco de los derechos humanos y llamó a humanizar las prácticas en el sistema de salud. “No hay que institucionalizar más de lo necesario y hay que contener a los grupos familiares”.