Los folletos tenían éstos consejos:
“Cocaína/pastillas: andá de a poco y despacio. Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo”, se lee.
Porro: Prensado mejor que flores. Conseguilo de fuentes confiables
El folleto por “si salís de joda” fue repartido en uno de los tantos stands del festival La Minga que organizó la Dirección de Juventud de la comuna.
El gobierno comunal respondió que “Los mensajes allí incluidos se enmarcan en el Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, que lleva adelante la comuna”, en un comunicado publicado en la plataforma de blogs Medium.
“En el contexto de la realización de ‘La Minga’, un festival cultural, solidario e inclusivo organizado por la comuna, que tuvo lugar ayer con una masiva concurrencia de vecinos y vecinas, fueron distribuidos, en uno de los 74 puestos instalados en el Predio Quinta Seré, folletos destinados a promover las recomendaciones surgidas de esa ordenanza.
El material está encabezado con la leyenda ‘Si vas a consumir, acordate estos consejos…’, con el propósito de alcanzar a la población potencialmente destinataria de las acciones que lleva adelante en esa materia el Municipio, junto al Sedronar y la Asociación de Reducción de Daños de Argentina”, agregaron.
El gobierno bonaerense dio recomendaciones similares en medio de la investigación por la cocaína adulterada que mató a una veintena de personas en San Martín, salió a la luz una placa publicada a mediados de enero último por la cartera de Salud bonaerense, a cargo de Nicolás Kreplak, donde se establecía una serie de recomendaciones de “prácticas saludables” para el consumo.
“Anticipate a disfrutar como te gusta. Analizá cuál va a ser tu límite. Mantené un vínculo, no te aísles. Conocé el origen de lo que consumís. Elegí un consumo cuidado”
Lo cierto es que más allá de las justificaciones dadas por la comuna o el Gobierno, éstas campañas parecieran normalizar el consumo de sustancias y promoverlo.
Por otro lado, nunca mencionan los daños y consecuencias de estas acciones, sino solo pareciera ser una guía para aprender a consumir.
Lo que agrava la situación es que, por el formato de la campaña y el lenguaje, parece estar dirigida a los adolescentes, que es la parte de la población vulnerable que mas hay que proteger