PP: ¿En qué países se conmemora esta fecha y cómo surge la iniciativa de que sea internacional?
MM: El Salvador fue el primer país del mundo en celebrar el DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO POR NACER el 25 de marzo de 1993.
Pero fue la República Argentina la que invitó a los países del mundo a llevar adelante tal declaración, luego de que el entonces Presidente Carlos Menem lo hiciera mediante Decreto Nacional 1.046/98.
En sus fundamentos el decreto mencionado "Invita a la reflexión sobre el importante papel que representa la mujer embarazada en el destino de la humanidad, y el valor de la vida humana que porta en su seno".
Reconoce que Niño por Nacer es todo ser humano desde el instante de su concepción/fecundación hasta el nacimiento; reconoce que es titular de todos los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y tiene derecho a una protección especial, más que cualquier otra persona, por parte de la familia, la sociedad, el Estado y las leyes, que tiene derecho a la vida, a su salud, a una familia, a educarse y a desarrollarse en un ambiente favorable . Y, aunque no los pueda reclamar o manifestar, debe ejercerlos plenamente, también a través de sus padres o apoderados.
Fue Argentina quien animara a otros Estados a que la iniciativa fuera internacional y fueron sumándose muchos países en declarar el 25 de marzo -en coincidencia con la Anunciación a la Virgen María de la encarnación de Jesús- el Día internacional del Niño por nacer.
Entre otros, Guatemala, Chile, Brasil, Puerto Rico, Costa Rica, Nicaragua, Perú, Bolivia, Paraguay, República Dominicana, Ecuador, Uruguay, México, Cuba, España, Eslovaquia, Austria, Filipinas celebran cada 25 de marzo el derecho a nacer de cada niño en gestación.
La iniciativa busca proteger la llegada del concebido aún no nacido, promoviendo medidas de protección de la maternidad y de la familia.
PP: Entonces esta fecha ¿Se celebra en todo el país?
MM: Esta fecha se celebra en todo nuestro País. En Tucumán, por ejemplo fue declarado por Ley 7143 publicada el 11/07/2001, aunque no era necesaria tal declaración provincial, dado que el Dto Nac 4106/98 se encuantra vigente en todo el territorio nacional.
PP: ¿No es contradictorio que exista una comisión de derecho a la vida en un Marco donde existe el aborto ?
MM: Pareciera pero no es contradictorio que funcione una Comisión de Derecho a la Vida en un Colegio de Abogados en donde no siempre se ha defendido este primer derecho humano.
Fue en 2018, bajo una anterior dirigencia, que se cerró la Comisión, pero tuvo que ser reabierta ante el pedido escrito de cientos de abogados y también en virtud de un recurso administrativo planteado oportunamente por los miembros de la misma, que obtuvo resultado exitoso.
En rigor de verdad, es muy útil el funcionamiento de una comisión que asesore al Honorable Consejo Directivo sobre temas relativos a la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural.
PP: Actualmente los abogados, ¿Pueden ejercer libremente su defensa de la vida o son perseguidos ?
MM: Desde que se ha despenalizado y legalizado en nuestro país el crimen del aborto, los abogados provida no hemos bajado los brazos. Todo lo contrario, nos dedicamos a la formación y asesoramiento gratuito a todo profesional y personal de salud que lo requiera, a fin de brindarles herramientas para que puedan ejercer libremente su derecho humano a la objeción de conciencia, a fin de no ser obligados a colaborar, ni indirecta ni remotamente, en ninguna de las etapas del aborto; cuando éste lesiona su conciencia o les parece un hecho injusto.
Éste viene siendo el muro de contención al aborto. Al abortismo le resulta imposible cumplir su vil cometido sin médicos ni personal de salid que se presten a llevar a cabo todas o alguna etapa del aborto, por lo que los abogados estaremos allí para asesorar y defender el ejercicio del derecho humano a objetar conciencia, desinteresadamente.
De hecho lo estamos haciendo desde el día siguiente que se puso en vigencia la ley 27619, desde la Red Nacional de Objetores de Conciencia, por zoom a veces debido a la pandemia, a veces personalmente. Pero creo que es tarea de todo hombre de derecho acompañar a los profesionales y personal de salud en esta encrucijada que la ley de fomento del aborto pretende ponerlos