Jorge Alberto Maciel es Médico Tocoginecólogo Tucumano y defensor de las dos VIDAS. Vive en Cipolleti. En su paso por su provincia nos concedió ésta entrevista, dejando un mensaje importantísimo especialmente para sus colegas MÉDICOS y las MUJERES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD
PP: DOCTOR, SE APROBÓ LA LEY QUE PERMITE EL ABORTO ¿ PUEDE EXPLICAR SI LA CIENCIA CAMBIÓ O HAY UNA IMPOSICIÓN DE LA POLÍTICA SOBRE LA CIENCIA MÉDICA?
Dr: Sí, hay injerencia de la política.
La ciencia lógicamente avanza, hace descubrimientos. A veces sucede que, lo que se aseveraba antes cambia luego de estudios científicos, porque los investigadores se dan cuenta que eso no era tan así, y puede cambiar el rumbo de la ciencia. Pero hay otras cuestiones que fueron estudiadas en profundidad, y que se pudieron demostrar fehacientemente, y por eso persisten a lo largo de la historia, y se saben que seguirán siendo así, porque hay pruebas fundadas para afirmar tales cosas.
Bajo esa última concepción, una de las cuestiones es que la vida del ser humano comienza con la concepción, con la unión del espermatozoide del hombre con el óvulo de la mujer, con la integración de ambos materiales genéticos. A partir de ahí, la constitución de un nuevo programa genético en un embrión, que comienza siendo una simple célula y se denomina cigoto.
Los libros de embriología, los libros de biología, los libros de genética que se usan en todas las facultades de medicina, establecen que ése es el comienzo de la vida del ser humano; o sea, ya no hablamos simplemente de vida, vida biológica, sino del inicio de la vida de un ser humano, inclusive antes de que ese embrión pueda implantarse, pueda adherirse al útero, ya comenzó la vida de un nuevo ser humano.
De ahí en más ése programa genético determina de manera independiente la multiplicación de esa única célula en dos células, luego en cuatro, luego en ocho y así sucesivamente hasta que se van diferenciando esas células en distintos tejidos, en diferentes estructuras, se conforman los aparatos, los órganos, el aparato cardiovascular, el aparato digestivo, el sistema nervioso, los miembros con todo lo que es el sistema osteomusculoarticular , aparecen los latidos cardiacos, pero ya se es ser humano desde antes.
La aparición de uno u otro evento no cambia la condición humana, en ése concepto estrictamente científico.
O sea, no es menos humano un embrión de una célula que un adulto de 45 años, por lo tanto la finalización abrupta por una acción violenta en la vida de un ser humano es un asesinato, por lo tanto, al reconocer que el embrión es un ser humano, la finalización abrupta de su vida, por la intervención de una acción humana constituye un asesinato y esa es la concepción hacia el aborto.
De ahí en más podemos analizar cuáles son las circunstancias que llevaron a ése embarazo, si fue producto de una relación deseada o no, si esa mujer posee condiciones económicas, sociales, acompañamiento, etc., etc., etc.
Pero eso no cambia que sea un ser humano y eso lo establece la ciencia, los libros que estudie yo, los libros de los que estudiaron todos, y ahí viene la respuesta a tu pregunta, lógicamente se metió la política porque fue por intereses totalmente foráneos a los de Argentina y por cuestiones totalmente ajenas a la ciencia que se empezó a cuestionar todo, se empezaron a cambiar los términos, se dejo de hablar de aborto para hablar de interrupción voluntaria del embarazo, o interrupción legal del embarazo, se dejo de hablar de embrión y feto para hablar de producto de la concepción, se dejo de hablar de niño por nacer para hablar de fenómeno, un término totalmente inespecífico y ridículo que fue usado por el ministro de la nación Ginés González García.
Esta finalización del embarazo se la trato de englobar como un derecho sexual, un derecho humano, un derecho de la mujer. Se fueron cambiando los términos, se fue imponiendo un pensamiento a partir de contenidos de programas de educación, programas de salud, a partir de organismos estatales con mucho financiamiento de por medio y eso es lo que llevo a que se elaborara la ley.
Esa presión es la que llevo a que esa ley se aprobara y esa presión es la que va a llevar a que, aquellos profesionales de salud, no tan solo médicos, que estén en contra de la ejecución de abortos, sean escrachados en redes sociales, medios de comunicación, sean hostigados en sus lugares de trabajo y puedan tener consecuencias bastantes serias tan solo por cumplir el juramento hipocrático que hicieron, el cual es defender la vida desde la concepción; así que sí, hay una gran injerencia política pero no solo política a nivel nacional sino también política a nivel internacional.
PP: EN ESTA SITUACIÓN ¿QUÉ MENSAJE DEJARÍA A SUS COLEGAS MÉDICOS?
Yo creo que tenemos que tener firmes nuestras raíces. Estudiamos medicina para salvar la vida, o en aquellos casos donde no se puede salvar, dar un vivir digno hasta que llegue el momento natural de la muerte.
Nosotros somos amigos de la vida humana y enemigos de la muerte de los seres humanos, indistintamente de su condición social, económica, indistintamente de su religión, de su orientación sexual, indistintamente de su estado de salud; si se trata de personas sanas o con algún tipo de discapacidad o problema en su salud, siempre debemos defender la vida humana y también indistintamente del tiempo de vida que tenga ese ser humano, sea un embrión, un feto, un recién nacido, un niño, un adolescente, un adulto o un anciano no podemos ejercer con lógica y con rectitud nuestra profesión si no respetamos esos ideales, ideales que ya en la Antigua Grecia se establecían en el juramento hipocrático, que luego fueron actualizados en una reunión en Ginebra allá por el mil novecientos cuarenta y pico, y que luego inclusive se actualizó en el 2017, y que sigue establecido la defensa de la vida desde la concepción por lo tanto lo primero que tienen que hacer aquellos profesionales que estén dispuestos a defender toda vida humana es declarar su objeción de conciencia para que las autoridades sanitarias estén al tanto de que no van a poder contar con ellos como ejecutores de aborto.
Esa objeción de conciencia se tiene que presentar en el Ministerio de salud de la provincia donde ése profesional trabaje, en los hospitales públicos o clínicas o sanatorios privados donde trabajen, en los consultorios donde atiendan y bueno, en el ámbito privado si son prestadores directos de alguna obra social o prepaga también. Tiene que quedar bien claro para todo el mundo que están en contra de la ejecución de abortos y se alegan motivos personales, profesionales, morales, hasta cuestiones religiosas y dejar en claro que esa condición de objetor se debe mantener en privado y que los datos de uno no tienen por qué hacerse públicos como ya en su momento se hicieron con distintos medios, con diferentes profesionales.
Debo también ser honesto y decirles que esta ley tiene una gran carga ideológica, y eso puede llevar a que aun presentando la objeción de conciencia sean pasibles de persecuciones, de presiones, y es muy posible que en un futuro muy cercano aquellos que sean objetores de conciencia no puedan conseguir trabajo en los hospitales, mucho menos llegar a ser jefes de servicio o directores de los hospitales. Además la ley ni siquiera establece que tenga que ser un médico el que haga el aborto , sino que habla de personal de salud, por lo que cualquier persona que trabaje en la salud podría ser presionada para hacer un aborto; entonces, tanto los médicos como las licenciadas en obstetricia, las enfermeras, personal administrativo, todos, deben dejar muy bien asentada su objeción de conciencia, porque la ley no habla de que el médico Toco ginecólogo es el que hace el aborto, acá habilita a cualquiera a hacer el aborto y a cualquiera lo pueden presionar, aunque mas no sea para que entregue una pastilla abortiva así que eso es muy importante.
PP: ¿QUÉ MENSAJE PODRÍA DARLE A LAS MUJERES, EN ESPECIAL A LAS QUE ESTÁN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD?
Dr: Tienen que saber que, cualquiera sea la situación de vulnerabilidad siempre hay gente dispuesta a acompañarlas, y a acompañarlas de manera gratuita, sin pedirle dinero, si pedirle ningún favor.
Hay gente que está dispuesta a brindar atención médica , atención psicológica, hay gente que está dispuesta a brindar ayuda económica, asistencia legal, inclusive acompañamiento para los controles de embarazo, acompañamiento el día del nacimiento, acompañamiento en los primeros años de la crianza del hijo, brindarles elementos, ropa , alimentos para la crianza de ese hijo o inclusive en aquellas que decidan continuar el embarazo pero no criarlo y darlo finalmente en adopción cuentan con acompañamiento para poder entregar esa criatura en adopción, para que tenga una familia que le pueda dar esa vida que una mujer que atraviesa una situación difícil no le pueda dar.
El aborto no va a evitar la pobreza, el aborto no va a evitar la falta de acompañamiento de una pareja o de una familia, el aborto no va a hacer que un trauma como una violación desaparezca ni mucho menos que ese violador sea condenado.
La misma ley no establece que haya una denuncia de violación por lo que deja totalmente una vía libre para que el violador no pague por su delito; en pocas palabras, el aborto no cambia, no elimina esa situación de vulnerabilidad que lleva a que una mujer desesperada piense en finalizar la vida de esa criatura, piense en finalizar el embarazo mediante un aborto, si no que todo lo contrario , agrega un trauma más; trauma que a la larga o a la corta una persona entiende porque a la larga o a la corta el concepto de que una vida humana fue eliminada le llega, le llega a quien se hizo un aborto y el síndrome del post aborto , existe por más que lo quieran negar.
Ese acompañamiento consiste en más de 400 agrupaciones distribuidas en toda la República Argentina que están coordinadas a través de una organización que se llama RED DE ACOMPAÑAMIENTO A LA MUJER, una red que funciona de manera totalmente gratuita con un número de teléfono gratuito al cual toda mujer que atraviese una situación de vulnerabilidad se puede comunicar.
Ese teléfono de la red de acompañamiento es el 08003331148 y para aquella que inclusive por una cuestión de privacidad no quiera hablar por teléfono o para aquellas mujeres que padecen problemas de audición o que son sordo mudas pueden comunicarse por WhatsApp al número +5492984503737, y ahí van a encontrar gente dispuesta para asistirlas, gente que no la va a juzgar, no la va a cuestionar, una agrupación que hasta el 31 de agosto del 2020 recibió 569 llamadas, 568 mensajes de WhatsApp, logró acompañar a 886 mujeres, obtuvieron 352 nacimientos y hasta inclusive recibieron llamadas de personas de fuera del país, México, Perú, Nicaragua , Colombia, hasta inclusive una llamada de una chica que vivía en Japón.
Entonces, entiendan que hay una opción, que hay gente dispuesta para brindar esa opción y estar a la par de ustedes, no se dejen engañar por el aborto. Ese es el mensaje que me gustaría dejarles a las mujeres que atraviesan una situación de vulnerabilidad, nada más