Publicidad
Un pequeño club del Interior que dejó una huella enorme en los antiguos Nacionales amenazando la supremacía de los grandes, vuelve al fútbol nacional luego de más de 40 años de ausencia.
Derrotando a la poderosa URSS Asombrando al Monumental
Se trata del inolvidable Loma Negra de Olavarría , el club que a principios de los '80, de la mano de Amalia Lacroze de Fortabat la dueña en aquel entonces de la poderosa cementera fundada por su marido, generó un boom futbolístico inolvidable a partir de la contratación de grandes jugadores, una especie de Dream Team vernáculo.
Su debut en el Nacional '81 fue con victoria 1-0 sobre el legendario Ferro de Griguol con un gol de Mario Husillos. En el grupo estuvo a punto de eliminar al River de Fillol, Pasarella y Kempes. Ambos equipos tenian +7 =5 -2 pero el Millonario pasó a los play off por mejor diferencia de gol para luego consagrarse campeón.
En 1982 Loma Negra volvió a sacudir el ambiente del fútbol quitándole el invicto a la URSS que acumulaba 19 partidos invicta y que venía de empatar 1-1 unos días antes con la Selección Argentina en un partido preparatorio de ambas selecciones para el Mundial de España.
El gol nuevamente lo hizo Husillos luego de un remate del recordado Félix Orte.
En 1983 bajo la dirección técnica de Roberto Marcos Saporiti, Loma Negra avanzó hasta octavos de final pero allí fue goleado inesperadamente 4-0 por Racing y se quedó con las manos vacías.
Luego el presupuesto de Loma Negra se centró en otros objetivos y sin las grandes figuras el equipo no volvió a los viejos Nacionales.
Hoy se prepara para competir en la Región Bonaerense del Regional Federal Amateur buscando una plaza en el Torneo Federal A 2026. Todo vuelve.
Su revolución futbolística fue breve pero dejó profunda huella.