Será el primer test electoral de Javier Milei como presidente que tiene la ventaja de poner en juego sólo 8 de las 39 bancas de LLA, pero el inconveniente de que sus principales aliados arriesgan en el caso del PRO 22 de sus 37 lugares y la UCR 14 de sus 20 diputados. UP renueva 45 de sus 99 legisladores y Encuentro Federal 8 de 16 diputados.
El presidente ha demostrado ser un jugador al que le gusta apostar fuerte y ha comprendido que con una inflación contenida y manejando los resortes del poder, es ahora o nunca para imponer un modelo económico liberal por mucho tiempo en la Argentina .
Por eso avanza también en ámbitos no estrictamente políticos pero con una gran incidencia social como lo es el caso del fútbol. A través de Andrés Fassi presidente de Talleres de Córdoba y Sebastián Verón presidente de Estudiantes de la Plata como arietes, ha tratado de desestabilizar al presidente Chiqui Tapia - abiertamente opuesto a las SAD - llegando a amenazar con la carta de la intervención a la AFA.
Rápido de reflejos Chiqui consiguió los respaldos de FIFA y de Conmebol que emitieron un comunicado diciendo que la intervención a la AFA implicaría la prohibición de participar a los combinados argentinos en todo tipo de competencia oficial. Con eso logró frenar la embestida y tiene ahora en la mira al Estudiantes de Verón que por las dudas ha negado que pretenda transformar al club platense en una SAD.
La batalla futbolera es de final abierto pero por ahora el nacido en San Juan ha logrado abroquelarse bien a pesar de las críticas constantes hacia su gestión en las redes sociales.
En Tucumán se renuevan 4 bancas de diputados, dos del oficialismo jaldista: la de Elia Fernández de Mansilla y la de Gustavo Fernández , una del radicalismo, Roberto Sánchez, y la de Paula Omodeo (CREO) que es otro de los tantos espacios afines al oficialismo nacional y que luchan por ganarse el favor presidencial o de su hermana Karina.
Los Fernández forman parte del bloque Independencia, el grupo que se abrió de la bancada de Unión por la Patria luego del primer tropiezo de la Ley Bases y que votó a la par del oficialismo en todos los temas claves que se trataron en la Cámara Baja.
Darío Monteros , el poderoso ministro del Interior, aparece como uno de los posibles candidatos. Jaldo pretende blindar el peronismo provincial bajo su conducción, independientemente de las decisiones que tome Cristina Kirchnner a nivel nacional.
La victoria por amplio margen de su candidata Gabriela Rodríguez en La Cocha lo ha envalentonado considerablemente. Mientras, la ex presidente parece ir licuando las ansias de crecimiento del gobernador de Bs As Axel Kicillof puertas adentro del PJ aunque su imagen fuera sigue sin levantar cabeza.
Más hacia la derecha, esgrimiendo la doctrina como bandera Guillermo Moreno tiene decidida su candidatura a diputado nacional por la provincia de Bs As. con su partido Principios y Valores.
Hablábamos recién de la multiplicidad de aliados que pugnan por ser los representantes del oficialismo en la provincia. Está Mariano Campero que es uno de los radicales con peluca, Ricardo Bussi con su FR que parece haber perdido el favor mileísta a pesar de haber sido el primero en apoyarlo electoralmente, el Partido Libertario, el empresario Rocchia Ferro que se reconoció como una especie de peronista con peluca y está José Macome el legislador provincial que de la mano del secretario del Interior Lisandro Catalán parece estar ganando la partida.
En el otro extremo del arco político la izquierda se aglutina detrás de las figuras de Alejandra Arreguez (PTS) y Martín Correa (PO) que intentarán recrear el Frente de Izquierda y los Trabajadores.
Párrafo aparte merece la relación del presidente con su vice Victoria Villarruel. A pesar de haber intentado ésta bajar los decibeles de la confrontación, no ha dejado de ser blanco de constantes ataques en particular de la diputada oficialista Lilia Lemoine. Pareciera que "El Javo " -como lo llaman sus seguidores- ha decidido incluirla en lo que él denomina la casta y por lo tanto en uno de sus enemigos mortales. El aceitado mecanismo de operadores y de trolls que el oficialismo maneja en las redes no desaprovecha oportunidad para "raspar" a la vice.
Sea como fuere, el gobernador Jaldo al precio de recibir las críticas puertas adentro del peronismo, con su apoyo legislativo a Milei se aseguró un flujo de obras y dinero para poder gobernar con cierta tranquilidad, algo similar a lo que hizo Menem con Alfonsín como presidente.
El tiempo dirá si su línea conciliadora y moderada le servirá para seguir creciendo o si deberá ceder protagonismo a los más confrontativos y si el gobierno nacional llegara a debilitarse (por ej, la desregulación del sector ha caído muy mal a los yerbateros) si podrá desmarcarse a tiempo.